Búsqueda. La gente en la cabecera municipal acude a la Presidencia para buscar empleo, pero no hay mano de obra.
En el municipio de Pánuco de Coronado persiste un alto desempleo, declaran habitantes del lugar, quienes afirman que la paga por la mano de obra es muy baja y no existe para la mujer.
En este municipio opera la mina de San José de Avino; sin embargo, la paga por quincena es muy baja, a decir de Pedro Gurrola, habitante de la comunidad de Ignacio Zaragoza. Su comentario fue secundado por María Isabel Martínez, quien señala que lamentablemente los sueldos en la mina son muy bajos, pero la gente se mantiene ahí porque no haya dónde conseguir empleo en el municipio.
"Claro que el sueldo es bajo, pero las familias tienen que comer y por eso prefieren quedarse ahí. No hay de otra, porque en ningún otro lado van a conseguir trabajo", comenta.
Armando Esparza, de la cabecera municipal Francisco I. Madero, señaló que no hay mano de obra y que la gente esperaba que con el arranque de la obra pública también se contratara personal del municipio.
"Hacen trabajos de alcantarillado y agua potable y pavimentación de 15 calles, pero la empresa que hace los trabajos trae personal de la ciudad de Durango, no contrató a gente de aquí y así lo hizo. Sólo cinco o seis personas son del municipio", comenta.
Dice que la opción que les queda es el trabajo en las parcelas; sin embargo ése es temporal, ya que no dura más de dos meses y luego vienen diez meses sin empleo. Precisó que él ha ido en varias ocasiones a ver si le dan mano de obra, pero hasta ahora sigue desempleado.
Arturo Escalera comenta que en cuanto a la ganadería, los productores sociales ya no pueden mantener sus hatos y en cuanto engorda un becerro, prefieren venderlo ante la necesidad económica que apremia.
América García reconoce que en Pánuco existen muchas mujeres que son ingenieras, pero que están despachando en diferentes tiendas porque sólo ahí pueden conseguir trabajo.
Los habitantes señalan que lo que el presidente municipal debería hacer es exigirles a las empresas que realizan obra pública en el municipio, que uno de los requisitos es que se contrate mano de obra del lugar para de esa forma poder garantizar empleo.