Tradiciones. Invitan a niños y adolescentes de escuelas a participar en concurso de elaboración de altares y ofrendas de muertos.
El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Gómez Palacio, convocan al Concurso de Altares y Ofrendas del Día de Muertos a las diferentes instituciones educativas del municipio.
Esta actividad se desarrolla con la finalidad de preservar una de las tradiciones más arraigadas del pueblo mexicano, que se conmemora el dos de noviembre cada año, comentó la directora general del DIF, Zulema Contreras Gallegos.
La convocatoria está abierta para las escuelas de nivel primaria y secundaria; los concursantes deberán mostrar en su obra el resultado de las investigaciones acerca de los elementos que debe contener el altar dedicado a los muertos.
Se realizará una visita a los altares por parte del jurado calificador, durante los días 29 y 30 de octubre, en los cuales se van a evaluar aspectos como el orden, estructura, limpieza, propuesta, disposición de los objetos, manejo histórico, composición y creatividad en la selección del uso de los materiales.
Las escuelas participantes aportarán los elementos del montaje del altar y a quien se dedica.
En las oficinas del DIF se recibirán las inscripciones y el dictamen se dará a conocer el próximo 31 de octubre; la premiación consistirá en tres mil pesos para el primer lugar, dos mil pesos para el segundo y mil pesos al tercer lugar.
Es importante que las instituciones educativas que pretendan participar en este tradicional concurso, se registren ya estos primeros días de la semana, debido a que a finales de la misma se realizará la evaluación y por lo tanto, la designación de los ganadores.
La directora reiteró una vez más, que es fundamental fomentar entre los niños y jóvenes el preservar las tradiciones mexicanas, ya que la cultura de este país es muy rica, por lo que no hay que dejar que se pierda.
Altares de Muertos
Elemento fundamental en las tradiciones del Día de Muertos:
⇒ Se colocan en plataformas ofrendas florales y alimentos.
⇒ En honor a familiares, personajes ilustres o antepasados.
⇒ Los niveles en el altar representan el mundo material, inmaterial o los cuatro elementos.