Negociaciones. En toda Gaza se observa la destrucción de mezquitas y viviendas. (EFE)
Una prórroga de cinco días de una tregua en Gaza parecía mantenerse ayer jueves a pesar de un difícil comienzo, avivando un cauto optimismo sobre los avances en las negociaciones en curso en El Cairo entre Israel y las principales facciones palestinas, incluida Hamas.
Es el alto al fuego más largo desde que estalló la guerra el mes pasado en la Franja de Gaza. Hasta ahora, los combates han provocado la muerte de más de 1,900 palestinos, la mayoría civiles, de acuerdo con funcionarios palestinos y de la ONU. Israel ha perdido a 67 personas, todos soldados a excepción de tres civiles.
La violencia escaló brevemente mientras se anunciaba la extensión de una tregua anterior de 72 horas poco antes de la medianoche del miércoles. La prórroga debe durar hasta la medianoche del lunes.
HAMAS NO RESPETA TREGUA
El ejército israelí dijo que ocho cohetes de Hamas fueron lanzados contra Israel, pero que el fuego cesó en las primeras horas de la mañana de ayer jueves. Israel respondió con ataques aéreos contra sitios de lanzamiento de cohetes en Gaza, dijo el ejército.
La policía de Gaza dijo que registró 17 ataques israelíes, pero no se informó de víctimas.
La extensión del cese al fuego tiene por fin dar a las dos partes tiempo adicional para negociar una tregua más prolongada y una hoja de ruta para solucionar la situación en Gaza.