Se unen. Integrantes de asociaciones civiles buscan prevenir abuso sexual.
Anualmente, en México se registran 120 mil denuncias por abuso sexual según el Instituto Nacional de las Mujeres, mientras que a nivel mundial, la ONU posiciona a nuestro país en el primer lugar en abuso sexual a menores.
Es por eso que ciudadanos y asociaciones civiles de La Laguna se unieron para lanzar la campaña "No más excusas, no más abusos", que visibilice el problema y fomente la denuncia. En la campaña, que se realizará a través de redes sociales, participan Fernanda Padrelín, presidenta del patronato de la Casa Hogar Abrázame; Cointa Sotoluján, organizadora de la campaña; Raymundo Valadez, presidente de la asociación Por Ti y Javier Quintero, presidente de Donadores Laguna.
"La finalidad es crear conciencia de lo que está pasando, de que la gente empiece a hablar del tema que es considerado como tabú. No hablamos, no decimos nada, mejor nos callamos y mejor no pasa, con esta campaña buscamos crear conciencia, decir a las víctimas y a los familiares que sí pasa, que estén ahí para ellas y a las víctimas que hablen", dice Cointa Sotoluján.
Según los participantes, en La Laguna la situación es crítica ya que no se cuenta con estadísticas fidedignas para dimensionar el problema y las autoridades poco se han ocupado en atenderlo, incluso no quisieron apoyar la campaña. Esto a pesar de que tan sólo en la Casa Hogar Abrázame, el 80 por ciento de los niños y niñas ha sufrido violencia sexual. La campaña se puede ver a través del fan page de facebook "No más excusas, No más abusos".
Contacto
Para orientación y acompañamiento los interesados pueden hacer el contacto a través del fan page de facebook No más excusas, No más abusos, por medio de inbox.