EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Contra el cambio climático

A la ciudadanía

MANUEL VALENCIA CASTRO

El 31 de marzo en la ciudad de Yokohama, Japón, se informó por parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la publicación de un informe en el que se afirma que los efectos del cambio climático ya se están produciendo en todos los continentes y en los océanos. También se dijo que en muchos casos, se está poco preparado para enfrentar los riesgos del cambio climático. No obstante, al final del informe se llega a la conclusión de que aun es posible luchar contra esos riesgos, aunque cada vez serán mas difíciles de controlar con niveles elevados de calentamiento.

El informe se titula, Cambio Climático 2014. Impacto, Adaptación y Vulnerabilidad, y fue elaborado por el del Grupo de Trabajo II del IPCC. En este informe se detalla el impacto del cambio climático hasta la fecha, los riesgos futuros que se derivan de él y las posibles medidas efectivas para reducir esos riesgos. La preparación del informe fue realizada por 309 autores principales procedentes de 70 países, 436 autores colaboradores y un total de 1,729 revisores expertos y del sector público.

Los impactos provocados por los últimos fenómenos extremos relacionados con el clima, como las olas de calor, sequías, inundaciones, ciclones e incendios forestales, revelan la vulnerabilidad y la exposición de algunos ecosistemas y de muchos sistemas humanos a la variabilidad climática actual significativa. Los impactos de tales extremos climáticos, incluyen la alteración de los ecosistemas, la interrupción y/o disminución de la producción de alimentos y el abastecimiento de agua, daños a la infraestructura y a los asentamientos humanos, aumento de la morbilidad y la mortalidad, y las consecuencias para la salud mental y el bienestar humano.

Los peligros relacionados con el clima exacerban otros factores de estrés, por ejemplo, los resultados negativos para los medios de vida, como la reducción de los rendimientos en los cultivos, que afectan especialmente a las personas que viven en la pobreza.

Gracias a este informe, queda claro que los patrones globales de impactos en las últimas décadas se atribuyen al cambio climático. Además, evalúa los riesgos proporcionando una base para hacer juicios sobre el nivel del cambio climático en el que se corre el riesgo de ocasionar sucesos peligrosos, como la posible aparición de un evento físico natural o inducido por el hombre, que puede causar la pérdida de vidas, lesiones u otros impactos a la salud, así como los daños y las pérdidas de propiedad, infraestructura, medios de vida, prestación de servicios, de ecosistemas y de recursos ambientales.

La estimación del riesgo de que ocurran situaciones peligrosas ante un cambio debido al clima, es una de las novedades de este informe. Desde luego, se pudo calcular gracias al conocimiento previo de la vulnerabilidad y de la exposición de los sistemas humanos y naturales. Ahora podemos saber la probabilidad de que un determinado lugar sobre el planeta se vea afectado negativamente ante un determinado nivel de cambio climático, desde luego, el efecto adverso es mayor cuando el lugar está expuesto a dicho cambio o cuando su predisposición es alta, y además carece de capacidad para hacer frente y adaptarse al mismo.

Por ejemplo, las zonas costeras bajas o las islas pequeñas, están muy expuestas y tienen una alta probabilidad (99-100 %) de ser afectadas por las mareas de tormenta e inundaciones costeras, ocasionando pérdidas humanas, lesiones, o problemas de salud. Igualmente, en las zonas rurales donde radican las poblaciones más pobres, es muy probable (90 a 100 %) que haya inseguridad alimentaria y degradación de las tierras de cultivo por efecto del calentamiento, la sequía, la variabilidad de las precipitaciones y los fenómenos extremos.

Sin duda, toda esta documentación sobre el cambio climático es importante, no obstante, nos queda siempre la duda de lo que se está haciendo en su contra. Aunque en este y en otros informes del IPCC se dan muchas alternativas para mejorar la capacidad de nuestros sistemas y lograr la adaptación a los cambios, la realidad es que el calentamiento de la atmósfera continúa en ascenso y en un corto plazo dichas alternativas quedarán obsoletas.

La debilidad de la toma de decisiones y la incapacidad de los líderes para comprometerse y llevar a cabo las acciones urgentes que son necesarias para detener los cambios y la variabilidad climática, se deben también a que nuestra participación como ciudadanos es muy limitada. Por eso, no está de más, comentar, invitar a que participemos el próximo 21 de septiembre en la movilización que se llevará a cabo a nivel mundial contra el cambio climático. Se realiza con el fin de reforzar la conciencia pública a escala mundial sobre los problemas relacionados con el cambio climático, que es uno de los mayores desafíos a que deberá responder la humanidad en los próximos años.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1035796

elsiglo.mx