Conferencia. El Dr. José Manuel Prieto González expuso el conflicto en imagen.
Existe un conflicto entre la violencia vista como espectáculo, sus imágenes difundidas y las imágenes de los macroproyectos arquitectónicos de los gobiernos municipales y estatales para captar los reflectores mediáticos, así lo expuso el doctor José Manuel Prieto González, quien ofreció una conferencia magistral en el Congreso de Investigación CIESLAG 2014.
Prieto define la imagen urbana como un tipo de imagen pública.
Para ello tomó como referencia a Monterrey, una ciudad que concreta esa seducción estética mediante macroproyectos arquitectónicos y urbanísticos espectaculares y a su vez es torpedeada por la coyuntura de violencia.
Tras la crisis del modelo industrial tradicional en Monterrey, simbolizado por la quiebra de la compañía Fundidora de Hierro y Acero en 1986, se impuso un cambio en la estrategia política urbana a través de proyectos como la Macroplaza, el Barrio Antiguo y el Parque Fundidora.
Sin embargo, la violencia urbana asociada a varias acciones del narco ha producido imágenes espectaculares cuya resonancia se ha visto amplificada a raíz de su publicación en medios de comunicación extranjeros de alcance internacional. El doctor citó ejemplos de imágenes como el cadáver de "la pelirroja" colgado de un puente peatonal en la avenida Gonzalitos y el incendio del Casino Royale. En contraparte el Gobierno publicó en diarios de gran circulación: "En Nuevo León no hablamos de adversidades sino de momentos inolvidables". Prieto González concluye que toda estrategia que no contempla la participación ciudadana como agente decisivo de cambio está condenada al fracaso incluyendo estos esfuerzos mediáticos del Gobierno por mejorar su imagen.
Conferencia
La conferencia fue titulada: "Violencia, Ciudad, e Imagen Urbana: Una línea de investigación incómoda para una academia indolente".