Labor. Durante 2014 se trabajó en distintas acciones de capacitación y prevención de malas prácticas dentro de la administración.
La Secretaría de Contraloría del Estado de Durango acumula en este 2014 un total de 43 sanciones en contra de servidores públicos, mismas que fueron desde amonestaciones hasta inhabilitaciones para ocupar algún cargo dentro de la administración estatal.
El titular de la dependencia, Jason Eleazar Canales García, informó que derivado de los resultados de auditoría, las quejas y denuncias se impusieron en este tipo de medidas disciplinarias.
Sin embargo, consideró que más allá de este trabajo -que tiene que ver con el aspecto sancionatorio-, lo más importante es el aspecto preventivo, "puesto que de nada sirve que se apliquen sanciones si no prevemos esas conductas", sostuvo.
Refirió que la Secretaría de la Contraloría concluye el año con programas que tienen como finalidad fortalecer el control interno, tema fundamental en prevención.
Además de las acciones de carácter preventivo, como son las auditorías, y fortalecer la vigilancia ciudadana a través de algunos mecanismos como la contraloría social en donde los propios duranguenses ayudan a vigilar para que los recursos se ejerzan de manera adecuada.
Asimismo se trabajó en lo relacionado a las cartas compromiso, en donde las dependencias se fijan determinado tiempo para poder sacar algunos trámites, con la intención de simplificar en términos legales los requisitos correspondientes.
Informó que se trabajó en lo relacionado al laboratorio de obra pública, Durango es de las entidades en donde se mide la calidad de los materiales que se utilizan para la infraestructura pública.
Por último, mencionó que se concluye el año con la capacitación y fortalecimiento a los órganos municipales de control, que es un aspecto en donde el gobernador Jorge Herrera Caldera ha dado la indicación de que se les apoye y oriente.