Diferencia. En contraste con Coahuila que ocupa el 6 lugar en parques industriales a nivel nacional, Durango está en el 26. (ARCHIVO)
Coahuila ocupa el sexto lugar en cuanto a las entidades con más parques industriales a nivel nacional, con 46, de acuerdo al estudio realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), se trata del 7 por ciento de la infraestructura de este tipo que hay en el país.
Durango, por su parte, cuenta únicamente con 3 parques industriales, ocupando el lugar número 26 del listado, apenas un 0.5 por ciento de la infraestructura del territorio nacional. En los primeros sitios estuvieron Nuevo León (94 parques), Baja California (84) y el Estado de México (67).
En el Índice de capacidad de atracción de inversión manufacturera, el Cidac otorgó a Coahuila un 19.61, lo que le coloca en el lugar 10 de la tabla, mientras que a Durango se le calificó con 9.25, que equivale al puesto 14. Las entidades mejor evaluadas son Chihuahua, Nuevo León y Baja California.
Pero en cuanto al índice de tamaño de mercado, Coahuila sube tres posiciones y alcanza un 72.95, mientras que Durango se mantiene en el mismo sitio con 30.74 puntos.
Entre los aspectos a evaluar para lograr un puntaje máximo de cien están los servicios del parque, las expectativas de desarrollo, inseguridad en la región, respaldo institucional, competitividad y características de la región.
El punto más débil en Coahuila, de acuerdo al diagnóstico, tiene que ver con la competitividad y en Durango con los servicios que se ofrecen.
OTROS DATOS
El estudio indica que el 44 por ciento de los empresarios en el norte del país piensa que los servicios de energía eléctrica son muy críticos para atraer inversión. En una escala del 1 al 7 de qué tan crítica es para atraer inversión, la gente dio una calificación promedio de 4.0. El 40 por ciento piensa que los servicios de agua potable son casi igual de críticos. El 39 por ciento dijo que la mano de obra, con un 3.8, Seguridad Pública con 4.2. Ésta es la característica más crítica.
En promedio, un parque dedica 15.74 por ciento de sus costos operativos a la seguridad, pero en el norte del país dedican 21 por ciento, aumentando 8 por ciento en los últimos 6 años. En el resto del territorio nacional, los estados dedican 9.6 por ciento a inversión en seguridad, aumentando 16 en los últimos 6 años.