César Ramiro Saracho Ravelo (centro) le dio a la delegación de Durango días atrás la medalla de oro en triatlón, uno de los tres metales dorados con los que cuenta la representación estatal, en la justa nacional. (Cortesía Conade)
Luego de varios días de intensa actividad en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2014, la delegación de Coahuila se ubica en el octavo sitio del medallero general, mientras que Durango ocupa la posición 29.
Los coahuilenses totalizan 35 medallas, de las cuales 16 han sido de oro, 9 de plata y 10 de bronce. Durango tiene 6 metales, 3 dorados y 3 de bronce, además de ubicarse por encima de Michoacán y Tlaxcala como entidades, ya que también figuran el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).
La natación es la que hasta el momento le ha redituado mejores resultados a Coahuila, con 15 medallas, de las cuales 9 fueron de oro, sobresaliendo los hermanos González Medina, Mateo con 4 dorados y Esther con dos más, además de Luis Daniel Galván Cárdenas y Eduardo Rodríguez Salazar.
También las luchas asociadas brindaron buenos dividendos con 10 metales, seguido de los Patines sobre Ruedas con 3, Golf, Rugby Siete y Squash con dos cada uno, además de la medalla de plata en triatlón con Priscila Camila de la Peña.
En el golf se consiguió la medalla de oro con Juan Antonio Padilla Davila, mientras que la plata fue para la hija del lagunero Pepe Dibildox Núñez, Mónica Dibildox Hassaf, quien fue superada por la hija del vicepresidente deportivo de los Tuzos del Pachuca, Andrés Fassi, la hidalguense María José Fassi Álvarez, en la Sub-19 femenil.
Por lo que corresponde a Durango, sus tres metales dorados corresponden, uno al triatlón en la persona de César Ramiro Saracho Ravelo, así como dos al Hockey tanto en la rama varonil como en la femenil.
Daniela García Vélez también en triatlón, así como Manuel Herrera de la Cruz y Eduardo Floriano Muñoz en luchas asociadas, sumaron las de bronce para el medallero general.
Todavía faltan muchas pruebas para realizarse y otras que están en proceso. Por ejemplo, Jalisco albergará en las ciudades de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque el voleibol de sala, frontón, racquetbol y levantamiento de pesas.
El Estado de México, la vela en Valle de Bravo y el patinaje artístico sobre hielo en Cuautitlán. En Puebla todavía falta el softbol, boxeo, tenis de mesa, handball, ciclismo, esgrima, boliche y karate.
En Veracruz falta por jugarse el ajedrez, voleibol de playa, tenis, tae kwon do, futbol, beisbol, así como la gimnasia artística, rítmica y de trampolín.
Más sedes
En la capital del país se desarrollará el nado sincronizado, polo acuático, tiro con arco y canotaje.
Por otro lado, se informó que en el evento se definirán en las pruebas individuales femeniles a las cuatro pentatletas que representarán a México en el Campeonato Mundial Juvenil, a celebrarse en Budapest, Hungría, certamen que repartirá plazas olímpicas a Nanjing 2014; así como a las cuatro nacionales que compitan en el Mundial Junior en Drzonkow, Polonia.
En la Juvenil Mayor Femenil, Priscila Espinosa, Mariana Derrant, Kelly Mendoza, Samantha Coronel y María José Ramírez buscarán uno de los cuatro lugares disponibles para el certamen de Hungría, a realizarse del 14 al 19 de mayo.