Atenciones. Momentos en que realizan el traslado de la primera enferma de ébola en EU. (EFE)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que los controles de pasajeros procedentes de países afectados por la epidemia de ébola pueden ser inútiles e incluso contraproducentes, porque pueden dar una falsa sensación de seguridad.
Así lo alertó ayer en rueda de prensa Isabelle Nuttall, responsable del área de "preparación" de los países frente a la epidemia de ébola que afecta a Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.
"Hay que recordar que los controles de entrada sólo detectarán a los infectados que presenten síntomas, no a aquellos que tal vez puedan estar incubando la enfermedad. Estos controles no detectan el cien por cien de los casos, por lo que pueden dar una falsa sensación de seguridad", dijo.
Nuttall explicó que el mejor ejemplo que demuestra su afirmación es el del ciudadano liberiano que entró a Estados Unidos procedente de Liberia y que posteriormente murió tras haber desarrollado ébola, porque al llegar no tenía síntomas.
"Aunque se hubieran hecho controles de entrada no se le hubiera detectado", afirmó la experta.
Francia y Gran Bretaña han decidido esta semana establecer controles médicos de todos los pasajeros procedentes de algunos de los países afectados, y ayer la ministra de Salud española, Ana Mato, se mostró partidaria de los mismos. "La OMS no recomienda estos controles", dejó claro Nuttall. Dicho esto, aclaró que la agencia sanitaria de la ONU tampoco se va a oponer a ellos, siempre y cuando los controles no impidan el derecho de las personas asintomáticas a proseguir con su viaje.
De hecho, Nuttall anunció que la OMS está elaborando unas directrices sobre cómo estos controles deberían realizarse. En lo que sí estuvo a favor la experta es en proseguir con los controles de partida, aquellos que se realizan a la salida del país, y que detectan si los viajeros presentan alguno de los síntomas del ébola, especialmente fiebre alta. Precisamente, Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, informó en la misma rueda de prensa de que en el aeropuerto de Liberia se realizan unos 3,000 controles sanitarios semanales y entre 5 y 10 dan positivo.
Por otra parte, Nuttall puso énfasis en recordar que viajar al lado de una persona asintomática es seguro, dado que mientras dura el período de incubación, el contagiado no puede transmitir el virus.
Guardia Nacional
El presidente Barack Obama autorizó ayer jueves que el Pentágono emplace a las reservas y a las tropas de la Guardia Nacional si se requiere su asistencia en la respuesta de Estados Unidos al brote de ébola en el oeste de África. Obama firmó una orden ejecutiva que permite al gobierno convocar a más fuerzas y por períodos de tiempo más largos que lo autorizado actualmente. En estos momentos no hay una convocatoria. Estados Unidos ha prometido enviar hasta 4,000 elementos castrenses a ese continente para de proveer apoyo logístico y asistencia humanitaria, así como ayudar a construir unidades para enfrentar al letal virus y su rápida propagación.
Método propio
Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en desarrollar un método propio para diagnosticar el ébola, reveló ayer el ministro de Salud, Juan Manzur. Explicó que este método se pudo desarrollar gracias a las investigaciones realizadas en el Instituto Malbrán, especializado en microbiología.
Añadió que "a través de un centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud se validó que la técnica funciona, ya que dieron positivo las muestras que contenían el material genético del virus". En concreto, esto permite que Argentina cuente con un método de diagnóstico de biología molecular necesario para confirmar casos.
Prohíben salir
A decenas de trabajadores de la salud que tuvieron contacto con el paciente que falleció de ébola en Dallas se les pidió el jueves firmar documentos legales en los cuales aceptan quedarse en casa, mientras las autoridades de todo el país redoblaron esfuerzos para limitar la propagación del virus. Los documentos piden a los 75 trabajadores sanitarios que tuvieron contacto con Thomas Eric Duncan aceptar no acudir a lugares públicos ni usar transporte público, de acuerdo con el juez Clay Jenkins, administrador en jefe del condado Dallas. Los acuerdos son documentos legales que pueden ser forzosos, dijo Jenkins, si bien se negó repetidamente a explicar las sanciones específicas cuando fue cuestionado por los reporteros, y manifestó su confianza en que todo mundo cumpliría.