El alcalde Miguel Riquelme Solís advirtió que pese a las amenazas y provocaciones del PAN y del senador Luis Fernando Salazar en el sentido de que impugnarán el proceso, no retrocederá en su proyecto de lograr la reconversión tecnológica del alumbrado público de Torreón.
Por su parte, el senador solicitó de manera formal al presidente municipal toda la información técnica y financiera que demuestre por qué el ayuntamiento debe pagar más de mil 200 millones de pesos a una empresa privada para prestar el servicio de alumbrado durante los próximos 15 años.
'TINTE ELECTORAL'
Ante los cuestionamientos, el presidente municipal le pidió al senador que no exhiba su ignorancia "que se informe bien del proceso y le pida a su síndica Gabriela Casale el dictamen de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del 21 de abril, en la que se detallan claramente los fundamentos técnicos y financieros, basados en el Código Municipal, en el Reglamento Interior del Ayuntamiento respecto a las causas por las que se aprobó por unanimidad en el Cabildo la autorización para concesionar el servicio. No fue una decisión unilateral, ni una ocurrencia".
El alcalde precisó: "no sé si me entienda el legislador, tan alejado de los problemas de Torreón, que los dictámenes financieros y técnicos que no se tenían, se relacionan con el fallo del proceso, y no porque no exista un diagnóstico integral de las condiciones en que se encuentra el servicio y las soluciones que proponemos. Y a ver si le queda claro, que ni hay fallo aún, ni hay tampoco contrato firmado con nadie. Que no especule ni se preocupe anticipadamente".
Riquelme exhortó al panista Luis Fernando Salazar para que se ponga a trabajar sin afanes electoreros: "que no se equivoque, las elecciones no se ganan así".
Para el alcalde, al PAN no le interesa el servicio de alumbrado. "Saltan a la vista las pretensiones políticas del senador 'dormilón' Luis Fernando Salazar, apoyado por su grupo de seguidores como Miguel Batarse Silva y la síndica Gabriela Casale, quien ha faltado a su palabra. No encontraron otro argumento más facilito que intentar ensuciar el proceso de licitación de la concesión del alumbrado'', declaró.
INFORMACIÓN
Tras la solicitud de información, Luis Fernando Salazar señaló que "no estoy en contra de la modernidad de Torreón, pero sí me parece que debe transparentarse, a fondo, una privatización que vamos a pagar los torreonenses, no la va a pagar Riquelme, no la va a pagar Moreira, la vamos a pagar los torreonenses", manifestó.
Dijo que la respuesta del Municipio es clara en cuanto a que aún no hay dictámenes financieros, técnicos, ni estudios o contrato referentes al proceso de concesión del servicio, por lo que cuestionó públicamente al alcalde el por qué se decidió privatizar el servicio si no hay un diagnóstico al respecto.
"Que nos diga cuánto se va a ahorrar el ayuntamiento, cuánto se va a pagar exactamente y los beneficios que supuestamente traerá la privatización del servicio, que nos diga también por qué la única empresa que quedó finalista en la licitación presentó documentos anteriores a la publicación de la convocatoria", expresó Salazar.
El senador consideró que Riquelme utiliza como pretexto la época electoral para evadir el tema y aseguró que, si se está tratando el asunto en estos momentos es porque la licitación se resolverá en estas fechas, que fueron determinadas por el Municipio.
RESPUESTA
Miguel Riquelme declaró que ayer recibió el oficio enviado por Salazar Fernández en el que le solicita información diversa sobre el proceso licitatorio.
"Se lo contestaré en los tiempos que me la requiere de acuerdo con la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Coahuila, de eso no debe tener la menor duda".
Mejora. Alcalde resaltó que continuará con el proyecto de modernización del alumbrado, ya que es un servicio que fue abandonado por anteriores administraciones municipales, incluyendo las panistas.