Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Convertirán a AL en una zona de paz

Costa Rica. Cuba entregó ayer la presidencia de la Celac a Costa Rica en la segunda jornada de la cumbre.

Costa Rica. Cuba entregó ayer la presidencia de la Celac a Costa Rica en la segunda jornada de la cumbre.

AP

Los mandatarios de América Latina cerraron ayer miércoles dos días de debates al tiempo que declararon a la región "zona de paz", un compromiso que implica resolver los conflictos por la vía diplomática y no producir ni usar armas nucleares.

El acuerdo firmado por los 33 países de la región fue el primer documento generado tras la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que reunió a todas las naciones del continente salvo Estados Unidos y Canadá.

"Declaramos a América Latina y el Caribe como zona de paz basada en el respeto de los principios y normas del derecho internacional", leyó el mandatario Raúl Castro, el anfitrión de la cita.

El texto rubricado por los gobernantes indicó además que se solucionará de manera "pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de nuestra región".

Los estados también se comprometieron a "no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro" y "observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos".

El documento indicó que las naciones tienen el derecho de darse a sí mismas el sistema político, económico y social que deseen y convivir amistosamente, en forma independiente a sus diferencias y diversidades.

Cuba entregó ayer miércoles la presidencia de la CELAC a Costa Rica en la segunda jornada de una cumbre que convocó a la isla a decenas de mandatarios del continente.

Durante sus discursos o en breves declaraciones los presidentes reconocieron la importancia del tema de la zona de paz, pero también le dieron diferentes lecturas al asunto de la solución de conflictos. Por ejemplo, el presidente colombiano Juan Manuel Santos habló de la importancia de los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con las cuales negocia en Cuba desde hace un año. "Y hablando de paz quiero agradecer de manera especial el apoyo de todos ustedes al proceso de paz que venimos adelantando en Colombia", dijo Santos. Cuba, Venezuela y Chile -además de Noruega- son facilitadores del diálogo que podría terminar con un conflicto de 50 años en el país sudamericano.

"Ojalá en la próxima cumbre (de la Celac) en Costa Rica podamos decir que el conflicto armado en Colombia ha terminado", manifestó.

Leer más de Internacional

Escrito en: Celac

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Costa Rica. Cuba entregó ayer la presidencia de la Celac a Costa Rica en la segunda jornada de la cumbre.

Clasificados

ID: 957979

elsiglo.mx