El lagunero Oribe Peralta sigue robando la atención de aficionados y artistas. (El Universal)
Inspirado en la cultura prehispánica, el arte popular mexicano e incluso en la caricatura japonesa "Dragon Ball", el muralista Antonio Triana transformó al delantero de la Selección Mexicana de futbol, Oribe Peralta, en un guerrero de las canchas.
Pararte frente a un óleo en blanco es un reto para los artistas; sin embargo el CIX, nombre artístico de Antonio, encontró en la figura del "Hermoso" la inspiración para cumplir un sueño, a través de una de las más importantes obras que ha realizado.
¿Cómo nació tu inspiración?
Muy contento e ilusionado, su sonrisa lo delataba, Antonio respondió: Oribe me inspiró porque es una persona morena, casi de mi edad, creo que anda en los 30, que viene desde abajo y siempre está luchando, al igual que yo.
¿Qué buscaste expresar?
¡Mmm! CIX recordaba. Mi obra está basada en la cultura prehispánica y el arte popular mexicano; sin embargo, al ver la imagen del "Hermoso" con el balón en el pecho imaginé un guerrero, como Goku, como si tuviera un poder energético, entonces pensé sacar una fuerza detrás de él como si fuera su "KI"
¿Juega como guerrero?
¡Sí! Por supuesto que sí, contento explica Antonio. He visto jugar a Oribe Peralta, tanto en Santos Laguna, como en la Selección Mexicana, y he visto que es una persona que le gusta el gambeteo, en parte siento que el guerrero mexica cuando peleaba era una persona que tenía que gambetear durante sus batallas.
¿Cómo fue la creación del guerrero 'Hermoso'?
¡Pues! Busqué vestir a Oribe como un guerrero y decorar la obra con elementos de la cultura mexicana. En la época de los aztecas, no cualquiera podía ser guerrero, ellos usaban vestimentas especiales, y alhajas, entre otros elementos para diferenciarse. Al ponerle los brazaletes (a Oribe) lo hago de un rango mayor y lo convierto en un guerrero.
¿Fue el reto más importante en tu vida?
Es un sueño cumplido, un sueño que comenzó a los 16 años, aunque creo que el día a día es el verdadero reto, todos los trabajos son retos. Cuando pienso en eso creo que este ha sido un gran reto, pero no lo encajono como el máximo de mis logros porque no me gusta restarle importancia a los demás.
Aunque estoy muy emocionado por el éxito del espectacular, porque mi sueño está adornado por el "Hermoso" Peralta y una marca refresquera.