En contra. Además del amparo contra el Impuesto al Valor Agregado, las cooperativas se amparan contra la reforma financiera.
La Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex) dio a conocer que socios se ampararon en contra de la Ley del IVA y disposiciones de la reforma financiera.
"Un importante número de cooperativas, con apego a derecho, han iniciado un juicio de amparo en contra de la Ley del IVA y de la reforma financiera".
Ello, argumenta, porque históricamente el IVA no ha aplicado a las cooperativas y de manera desigual grava con este impuesto los intereses de los créditos que otorgan a sus socios, cuando otras instituciones de carácter no lucrativo no están obligadas a lo mismo. La Concamex, como organismo de representación del sector, expone que seguirá implementando aquellos procesos de protección jurídica que considere necesario. Señala, "hasta en tanto nuestros legisladores y autoridades no se ocupen de generar y operar las políticas públicas que requieren las cooperativas de ahorro y préstamo para continuar su labor como empresas sociales, en favor de sus más de seis millones de personas que actualmente integran como socios".
Refiere además en un comunicado que a pesar de haber presentado con motivo de la reforma financiera una serie de iniciativas que reconocieran la naturaleza no lucrativa de las cooperativas, éstas no fueron consideradas y se aprobaron modificaciones que, en su opinión, atetan contra la viabilidad y la autonomía de dichas entidades.
Señala que impulsará todas aquellas iniciativas que considere necesarias para el fortalecimiento y desarrollo del sector de cooperativas. Así como el uso de todos los medios legales a su alcance para defender el derecho de dichas cooperativas a contar con un marco legal y jurídico que, reconociendo su naturaleza no lucrativa, les garantice el pleno respeto de sus derechos, argumenta.
En el país uno de cada 17 mexicanos es socio de una cooperativa y una de cada cinco personas que tiene un crédito de una institución formal lo ha obtenido en una cooperativa autorizada.