La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprised) de la Región Laguna ofreció una plática de capacitación a través del líder del proyecto de Rastros en el estado, Víctor Gustavo Rodríguez Santos, dirigida a alumnos de la Universidad Autónoma Agraria de Chapingo, teniendo como objetivo el difundir los riesgos sanitarios a los que están expuestas las carnes obtenidas de rastros y/o mataderos municipales.
Rosa Lilia López Moreno, jefa de la oficina regional de la Coprised, informó que fue un taller el que se impartió en las instalaciones del Rastro Municipal Ernesto Herrera Zavala de Gómez Palacio.
Se realizaron actividades como verificación ante – mortem en los corrales de reposo con descripción de corrales sospechosos y manejo de animales emergentes y/o sospechosos así como disposiciones sanitarias sobre la higiene de estos corrales y las características de manejo de los animales que entran a sacrificio.
Verificación post-mortem en el área de cabezas de bovino con la descripción de la disección y laminación de nódulos linfáticos para observar lesiones patológicas sospechosas.
Verificación post-mortem en el área de corte y lavado de canales con la inspección de nódulos linfáticos como un proceso de sacrificio.
Se realizó una descripción de la técnica de toma de muestra para tuberculosis y brucelosis con apoyo del personal responsable del comité de protección pecuaria (Unión Ganadera) para determinación de análisis microbiológicos e histopatológicos.
El programa de capacitación se seguirá desarrollando con los diferentes actores involucrados en el proceso sanitario de la carne como son: introductores de ganado, tablajeros, operarios, médicos veterinarios y consumidores.