Recomendaciones. Siguen realizando cursos para manejo adecuado e higiene de alimentos.
La oficina regional de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprised) en La Laguna de Durango, continúa llevando a cabo cursos de Manejo Higiénico de Alimentos en establecimientos del municipio de Gómez Palacio.
En ellos se instruye sobre el manejo y la conservación de los alimentos, prestando especial atención en esta temporada por las altas temperaturas que elevan el riesgo de descomposición en los mismos.
Dichas capacitaciones se llevan a cabo los días miércoles de cada semana en las instalaciones de la presidencia municipal de Gómez Palacio, con la finalidad de concientizar a los manipuladores de alimentos sobre la responsabilidad que se tiene en los mismos, hasta llegar a su consumo.
El objetivo también es fomentar la oferta y la demanda de alimentos saludables, pero sobre todo higiénicamente preparados para no ingerir agua o alimentos contaminados y evitar enfermedades que afecten a la población como las gastrointestinales, informó la titular de la Coprised en La Laguna de Durango, Rosa Lilia López Moreno.
Hizo énfasis en que la contaminación de alimentos se debe a la incorrecta aplicación de prácticas de manejo e higiene en su preparación, distribución o almacenamiento, de acuerdo a lo establecido por la NOM-251-SSA1-2009, Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios y la Ley General de Salud.
Cabe destacar que se han realizado ya un total de 11 capacitaciones desde el mes de mayo a la fecha, beneficiando con ellas a más de 500 personas.
Estos cursos son impartidos por la plantilla de verificadores de la oficina regional de Coprised, quienes cuentan con la preparación adecuada y certificación para ofrecer una capacitación eficaz.
López Moreno destacó que la capacitación que brinda el personal de la oficina que preside, es la más adecuada para en realidad poder asegurar un buen manejo de los alimentos, ya que son quienes tienen mayor conocimiento, al ser ellos mismos quienes están encargados de realizar las supervisiones y recomendaciones.
El servicio se seguirá prestando a todos aquellos responsables del manejo de alimentos, sobre todo en esta temporada en la que se incrementa el riesgo para la salud de las personas a causa de una falla en este sentido, según destacó la funcionaria.
SESIONES
Se han realizado para diferentes grupos
Manejo de alimentos
Las principales recomendaciones son:
⇒ Lavarse las manos es una manera eficaz.
⇒ El agua usada para beber y en la preparación de alimentos debe ser potable y desinfectada.
⇒ Lavar y desinfectar adecuadamente los vegetales.
⇒ Mantener productos refrigerados, congelados o enhielados.
⇒ Asegurarse que tengan la cocción adecuada.