Epitacio Rea Flores, héroe lerdense de la Revolución.
EPITACIO, antes de meterse a la "bola" fue ferrocarrilero con el puesto de garrotero en los ferrocarriles dependientes de la División Torreón, la trayectoria de este gran Lerdense en la lucha revolucionaria fue muy activa y llena de aventuras, que en cualquier lugar de los enfrentamientos pudo haber muerto. Hombre llenó de leyendas y de valentía.
Héroe revolucionario lerdense que se unió a las Juntas Revolucionarias que en La Laguna organizaba don Francisco I., Madero, con vistas a levantarse en armas contra el régimen porfirista. El Coronel tenía entonces 20 años cuando tomó parte en el brote guerrillero en las tierras del Municipio de Lerdo, el día 20 y 21 de Noviembre de 1910, donde atacaron la Comandancia de Policía de Gómez Palacio, Dgo., y el 21 en Lerdo, en el famoso Puente Blanco, que se encontraba cerca del Parque Victoria, contra el ejército federal porfirista.
El día 20 de Diciembre de 1910, Rea se incorpora a las órdenes del Jefe revolucionario Juan Ramírez, con el grado provisional de Teniente de Caballería. En el mes de enero de 1911 lo ascienden a Capitán 1º. Luego el 16 de Mayo de 1911, lo nombran Capitán 2do. Posteriormente fue secretario del Presidente Madero durante un breve tiempo y pasó luego a las órdenes de los generales Emilio y Raúl Madero, habiendo participado en 42 hechos de armas a las órdenes de los MADERO, en la región; las más importantes de estas acciones, fueron en el Municipio de Lerdo, Gómez Palacio, Dgo., y Torreón, Coah., en el año de 1911.
A partir del 20 de marzo de 1912, reanuda los combates contra las fuerzas orozquistas que al mando de Pablo Lavín, en el municipio de Gómez Palacio. En uno de estos hechos de armas sufrió un tiro el caballo que montaba Epitacio, fue matado y le cayó sobre su cuerpo, causándole heridas en un oído y en los ojos; resultándole sordera y afectándole la vista, con lo cual quedó incapacitado para prestar servicio de armas. Asimismo, el 30 de septiembre causa baja del Cuerpo de Voluntarios de C. Lerdo, entregando el batallón el 23 de octubre de 1912. El 27 del mismo mes, estando en la región de Lerdo, consigue un permiso ilimitado, que aprovechó para atender su salud.
Cuando sucede el asesinato de Madero y Pino Suárez, Rea Flores se da de alta el 19 de marzo de 1913, fecha en que se desconoció el gobierno del traidor del General Huerta, incorporándose Rea al 22 Cuerpo Rural comandado por Orestes Pereyra, llevando a su cargo 250 hombres que formaban el cuerpo de voluntarios del Estado y se le da el nombramiento provisional de Mayor de Caballería.
En el año de 1913, participa en varias acciones a lado de los jefes Pereyra, Contreras y Domingo y Mariano Arrieta. Combatió contra las fuerzas irregulares al mando de J. Cheche Campos, en varias partes del sur de Durango. En estas acciones con el grado de Capitán Primero, consigue ser ascendido a Mayor. Combatió también contra las fuerzas huertistas de Benjamín Argumedo. Siendo jefe de operaciones el General Tomás Urbina, Epitacio emprende el avance a la Ciudad de Torreón y es ascendido a Teniente Coronel de Caballería, por el General Orestes Pereyra. Por su méritos en las acciones don Venustiano Carranza le hace entrega a Epitacio Rea el nombramiento con el grado de Coronel de Caballería, con fecha 13 de abril de 1913,
Continuando con su extensa trayectoria de Epitacio Rea, el 9 de agosto de 1913 sale de Cd. Lerdo a la Hacienda de Guatimapé, en comisión dada del primer Jefe del Ejército Constitucionalista, para que reorganizara la Brigada Madero, que había estado a cargo de Gregorio A. García. El 29 de septiembre de 1913 Rea entró con su gente por el lado de La Goma, hacia la Hacienda de La Loma, junto al General Juan Efrén García, ese día fue histórico para el Pueblo de Lerdo, pues fue constituida la División del Norte. En ese entonces el Coronel Rea es ascendido a subcomandante de la brigada Madero. Con màs bríos, Rea prosiguió realizando un sinfín de combates en Coahuila contra las fuerzas irregulares comandadas por Benjamín Argumedo, para después regresar a Ciudad Lerdo, para atender su salud por estar enfermo hasta el 8 de diciembre de 1913.
Encargado de la Brigada Madero, tuvo distintas participaciones de armas realizadas en 1914, en Tlahualilo; Sacramento, Lerdo, el Cerro de la Pila en Gómez Palacio, Torreón; San Pedro de las Colonias y en Paredón; toma de Zacatecas. El 24 de junio de 1914, a raíz de la toma de Zacatecas donde destacó su valor recibió su ascenso de Coronel. En diciembre convaleciente de las dolencias que padecía, pasó a tomar baños sulfurosos, para terminar con su curación.
Epitacio Rea fue importante en la Revolución Mexicana donde intervino en más de varios centenares de combates; pero también se interesó en ayudar a la gente, siendo el 3 de Septiembre de 1914, en que configuró un grupo de jefes de familia de Cd. Lerdo, Dgo., solicitando la dotación de tierras para formar el ejido Lerdo, siendo éstas las que pertenecieron a la Hacienda de San Fernando y tomó parte en 1922 en el Comité Particular Ejecutivo.
Fue un gran hombre casado con sus ideales revolucionarios. Permaneció fiel al Centauro del Norte hasta su rendición en Tlahualilo y estuvo a su lado en Canutillo, hasta el asesinato. Después volvió a su trabajo como ferrocarrilero y posteriormente fue agricultor y perforador. Al respecto dijo que él fue quien perforó las primeras norias en La Laguna. El Coronel Rea, es mencionado en numerosas obras que tratan de la Revolución, especialmente del autor el General Francisco L. Urquizo. "el novelista del soldado", en Tropa Vieja y en Memorias de la Revolución y desde 1948 fue miembro de la Legión de Honor.
El veterano y viejo revolucionario de las mil batallas, prestó su servicio a la patria y a la revolución, por valores netamente patriotas y civiles, nunca ambicionó grados militares, a pesar de que se los ganó a pulso por su gran carrera de armas; vivió en forma modesta y humilde, el grado militar y el vestido de gala eran cosas secundarias, todavía en su vida cotidiana no pedía ni recibía cosa alguna, hubo un tiempo que ni el cheque recibía del gobierno como pago de sus servicios a la patria como veterano de la Revolución, fue rechazado por él. Por sus hechos de campaña, el Coronel Rea Flores recibió cuatro condecoraciones. Fue herido en la cabeza y en el pecho, y aún tenía alojada una bala cerca de un pulmón. El coronel era tan valiente que decía "Ay" que se quede, al cabo que a nadie molesta"
El Coronel José Epitacio Rea Flores, nació el 8 de Junio de 1889, en Villa Lerdo de Tejada, Dgo. Sus padres fueron Juan Rea y Juana Flores. Don Epitacio murió a los 74 años de edad, el día 4 de Octubre de 1963, dio su vida y su salud por la Revolución, no recibió nada de ella y nunca le pidió nada, digo esto porque uno de los peluqueros de Lerdo, le oyó decir; en relación a las autoridades: "Jijos de tal por cual, mira nomás lo que hacen, yo no fui a la Revolución para que traten así a la gente". Nadie lo ayudó en su pobreza y por lo menos al morir no le brindaron un entierro que correspondiera a su grado y su mérito. Murió solo.