Agua. La semana pasada los vecinos de San Juan II tuvieron suspendido el servicio de agua.
Cortaron durante una semana el servicio de agua en el Fraccionamiento San Juan II de Lerdo. Jesús Mario Castrillón, director del Sapal, manifestó en la sesión del consejo administrativo del organismo, efectuada el día de ayer, que la acción se tomó porque el 70 por ciento de los usuarios no pagan el agua. Por su parte, vecinos de la colonia expusieron que es una colonia de alta incidencia delictiva y de escasos recursos.
Una de las vecinas que prefirió no dar su nombre, dijo que varios vecinos reconectaron el servicio de forma clandestina por la necesidad del líquido.
La colonia se ubica dentro del polígono San Juan, detectado por la Secretaría de Desarrollo Social como de alta incidencia de violencia y está incluido dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred).
SIN AGUA
En el Fraccionamiento San Juan II hay de 150 a 200 colonos, según estimaciones de los vecinos. Manifestaron que hay algunos casos con rezagos que datan de varios años. Se adeudan de entre 800 a mil pesos por cada usuario.
"Muchos se han conectado otra vez al agua, por la necesidad que hay".
Indicaron que durante la semana que les fue cortado el servicio no les enviaron pipas de agua, ni se buscó un acercamiento para llegar a algún acuerdo.
Además, con el mantenimiento al sistema de pozos San Fernando, los vecinos también han padecido por la falta de agua.
"Bastante afectados hemos durado hasta dos o tres días sin agua. De repente sale poquita presión, pero nada más. Últimamente sí había agua, pero luego vinieron hacer corte parejo".
Otra de las vecinas dijo que como no pagan el servicio del agua, optan por no llamar al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo.
"Ponen un tubo, sacan el taquete y ponen otro tubo y así siguen agarrando el agua. De hecho eso está mal, deberían cubrir el pago del servicio de agua. Lo que pasa es que está muy difícil la situación, la verdad".
Aseguró que la mayoría de los vecinos son desempleados y además han padecido robos a casa-habitación y asaltos en la noche.
"Tenemos poco que nos acaban de poner el alumbrado, pusimos un escrito y duraron como quince días y nos vinieron a poner el alumbrado", dijo.
Insistieron los vecinos que no hubo un aviso previo para la suspensión del agua y en algunos casos les cortaron definitivamente el agua.
PIDEN APOYO PARA CASETA
En un oficio con fecha del mes de abril, los vecinos del fraccionamiento solicitaron a Luis de Villa, alcalde de Lerdo, que los apoye con material de construcción a fin de poder construir una caseta de vigilancia y con ello esperan que disminuya el número de delitos en la colonia.
"Nosotros ponemos la mano de obra o vemos cómo le hacemos, ahorita es lo que buscamos, que nos ayuden a poner una caseta de vigilancia".
Además, solicitaron mayor vigilancia en la colonia por parte de las autoridades.
Hablan sobre el adeudo
En la Sesión del Consejo Administrativo del Sapal se realizó la exposición de los rezagos históricos. El día de ayer, Jesús Mario Castrillón, titular del organismo, señaló que el mayor adeudo de la paramunicipal se presentó en la gestión del exalcalde Carlos Aguilera. Por su parte, Luis de Villa dijo que se analizará la propuesta de ciudadanizar el sistema de aguas y la posibilidad de que las sesiones del Consejo sean públicas.
Por su parte, el regidor perredista Sotero Jáquez Esparza dijo que si bien la deuda no se contrajo los ocho meses de la actual administración municipal, manifestó que se ha acumulado de administraciones anteriores. "Considero un acierto del alcalde y del director del Sapal destapar la alcantarilla, pero no creo que sea suficiente con eso, ya que faltaría 'extraer desde adentro la suciedad y lavar el interior (...)'".