Actividades . Las actividades en la presidencia se realizan a medias porque no tienen luz. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)
Por incumplimiento de pago del convenio establecido a inicios de la administración, desde hace dos días la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de la electricidad al edificio de la Presidencia de San Pedro, paralizando las actividades.
La medida obedece a que el Municipio es el deudor solidario (aval) del Sistema de Aguas y Saneamiento (Simas) por una cuenta de 33 millones de pesos (mdp) que acumuló por varias administraciones.
Además de los 600 mil pesos mensuales de abono a la deuda, la paraestatal requiere el pago de los consumos de los últimos dos meses, mismos que oscilan en 1.2 millones de pesos y del Derecho de Alumbrado Público (DAP), de tal forma que para poder restablecer el servicio en el edifico municipal, de forma inmediata se tienen que depositar 6 mdp.
De no ponerse al corriente al menos con lo que le adeuda el Simas, existe el riesgo que la CFE también corte la energía a los pozos de agua que abastecen al municipio, que de hacerlo dejaría sin agua a los 22 mil usuarios que se tienen.
El presidente municipal, Juan Francisco González González, reconoció que derivado de la falta de capacidad económica, desde hace meses se dejó de cumplir con los pagos y es que dijo, la situación financiera del organismo operador es insostenible, puesto que las deudas se acumulan, mientras que la captación por el pago del servicio difícilmente supera el millón de pesos, pues sólo el 38 por ciento de los usuarios que se tiene en el padrón paga puntualmente.
En relación al DAP, el alcalde especificó que la CFE se encarga de recaudar el pago de este servicio y la recuperación es de sólo 300 mil pesos, el resto se lo está "cargando" a la cuenta del Municipio, no obstante, el balance que ellos tienen, el cobro es por la energía que consumen 5 mil 800 lámparas, de las cuales funcionan mil 800, es decir, ni siquiera el 50 por ciento funciona y aún así se les sigue cobrando por un servicio que no se da.
Corte
En el mes de enero la CFE cortó la energía a la presidencia.
⇒ Permaneció sin el servicio durante un mes.
⇒ Fue cuando se estableció el convenio de la deuda del ayuntamiento y del Simas.