Exposición. La muestra 'Julio Cortázar 1914-2014', un recorrido por la vida del autor, se exhibe en Buenos Aires desde el viernes.
A diferencia de los autores del género fantástico, Julio Cortázar, cuyo primer cuento fue publicado y celebrado por Jorge Luis Borges, indagó en las facetas inquietantes y enigmáticas de lo cotidiano, aseguró Rafael Olea Franco, profesor de tiempo completo del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México.
En una entrevista, a propósito del centenario del natalicio del autor nacido en Bruselas, Bélgica, Olea Franco habló de la relación que tuvieron ambos autores argentinos y su obra cumbre "Rayuela".
El también profesor de asignatura en el Posgrado en Letras de la UNAM refirió que si bien Borges no fue su "padrino", sí le brindó un respaldo importante, tanto, que años más tarde Cortázar se dio a conocer en toda Hispanoamérica.
EL ESPALDARAZO DE BORGES
"En el caso de los cuentos de carácter fantástico, Cortázar comenzó a publicar en la década de los cincuenta, aunque fue más difundido en los sesenta. Ya en los setenta tuvo una gran repercusión en Hispanoamérica y sus cuentos tienen una dilución paralela a los relatos de su maestro Jorge Luis Borges.
"El autor argentino le publicó en 1946 su primer cuento, 'Casa Tomada', en la revista que dirigía, Los anales de Buenos Aires. Se trata de un cuento extraordinario y, en ese sentido, Cortázar es heredero de la enorme difusión de la antología de la literatura fantástica que compilaron Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, lo que significó mucho para el género fantástico en Hispanoamérica", explicó.
De acuerdo con Olea Franco, el que Borges le haya publicado a Cortázar en una revista que en sus años tuvo un gran prestigio, "es como un respaldo enorme".
"Cortázar mandó el cuento → Los anales de Buenos Aires, Borges lo lee y dice que es un buen cuento y sale. A partir de ahí, Cortázar escribió una buena cantidad de libros, con relatos de carácter fantástico que le dan una penetración en Hispanoamérica", señaló.
Borges, refirió Olea Franco, supo percibir algo que maravillosamente hizo Cortázar: escribir un texto de carácter fantástico, como fue el caso de "Casa tomada".
LA EXTRAORDINARIA COTIDIANIDAD
A Cortázar no le agradaba la literatura fantástica en la que aparecían castillos góticos, monstruos y lo sobrenatural, por el contrario, le gustaba ver la realidad como una especie de "queso gruyer".
"Si uno ve a distancia el queso, parece sólido y compacto, pero si nos acercamos se aprecia que existen hoyos, de tal manera que es esto lo que Cortázar deseaba ver en la realidad", puntualizó.
Para el académico, quien ha impartido cursos en las universidades de Nanterre y Duke, así como en el Colegio Carleton, la relación entre ambas plumas no fue muy cercana, sino más bien circunstancial.
Olea Franco, cuya memoria es envidiable, negó que la obra cumbre de Cortázar, "Rayuela", haya opacado el resto de su obra literaria.
UN AUTOR DIVERSO
"Más bien, se trata de vertientes diferentes y en la década de los sesenta 'Rayuela'' causó furor y fanatismo, tanto que existían mujeres que se identificaban con el personaje de → La Maga y deseaban ser como ella.
"Se trata de cuestiones paralelas, es decir, en general tendemos a ver a los seguidores de un escritor como si fuera una unidad compacta y no es así; hay casos en los que a muchos les interesan más otro tipo de obras, y eso es bueno porque habla de la diversidad que puede tener un escritor", dijo.
En "Rayuela", detalló Olea Franco, "Cortázar desplaza en gran medida el referente de la novela a París y luego hace esta experimentación de novela que, dentro de la misma, se sugiere una posibilidad de lectura desordenada o libre en el receptor.
"Lo anterior, en contra de la novela tradicional que tiene sus inicios, su planteamiento del problema, la caracterización de los personajes y el desenlace".
Por otro lado, expuso que el Colegio de México no tiene previsto homenaje alguno a Cortázar, toda vez que hace unos días celebró el XL Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana: "La literatura Iberoamericana entre dos orillas", en donde fue incluido el autor y obtuvo una muy buena aceptación.
Reiteró que a cien años de su natalicio y a treinta de su muerte, la obra de Cortázar, sigue vigente y pugnó por leerlo una y otra vez para recordarlo.
La ruta cortazariana
Cada sábado se encienden los motores de "Reina del Plata", una nave que sigue las huellas del genial escritor en Buenos Aires.
Como si de estaciones del juego de la rayuela se tratase, el "Circuito literario Cortázar" guía durante cuatro horas a los visitantes por lugares que marcaron la vida del escritor en la capital argentina. "El circuito está diseñado desde el año 1994" pero hace poco que se puso en marcha para hacer "un abordaje de Cortázar como escritor y su relación con su porteñidad", explica Viviana Rivelli, impulsora del proyecto y guía turística.
La ruta cortazariana comienza en el centro de la ciudad, cerca del departamento que inspiró su "Carta a una señorita en París".
Novelas:
⇒ Rayuela.
⇒ 62 Modelo para armar.
Cuento:
⇒ Bestiario.
⇒ Historias de cronopios y de famas.
Poesía:
⇒ Presencia.
⇒ Salvo el crepúsculo.