Listos para iniciar. Las tierras de la Región Lagunera ya están preparadas para recibir el agua, las cosechas ya están casi aseguradas.
Algunos productores de la Región Lagunera de Durango ya tienen convenios para la colocación de sus cultivos a pesar de que el Ciclo de Riego Agrícola 2014 está apenas por iniciar con la llegada del agua rodada proveniente de las presas.
Estos productores son principalmente los que cuentan con forrajes, ya que realizan convenios con pequeños propietarios y ya tienen los contratos para colocar la cosecha.
En algunos de los casos les facilitan la semilla, el fertilizante u otros insumos, como parte del contrato que se tiene para la colocación del producto.
Así lo dio a conocer el director de Desarrollo Rural en el municipio de Gómez Palacio, Alfredo Ordaz Hernández, quien destacó que en el caso del algodón, el precio se rige internacionalmente ya con un precio garantizado, por lo que más productores se sumarán a su cultivo este año.
Sin embargo, aún no se determina con precisión ni la superficie ni la cantidad de productores que lo sembrarán ya que muchos no han decidido porque para este cultivo se requieren de importantes esquemas de financiamiento.
Por otra parte, se espera que el agua para iniciar el proceso de riego se tenga lista en los módulos ya el miércoles 12, debido a que hoy martes llega a la represa San Fernando para de ahí iniciar el tránsito, cargar a los canales y que comience a llegar a los puntos de control.
Los productores ya se encuentran preparados, aunque algunos que están más retrasados realizan aún algunas labores como bordear y cuadrar pero ya son los últimos trabajos que realizarán.
Aún no se determina cuánto algodón sembrarán en La Laguna de Durango, ya que primero se tendrá que esperar al riego de aniego o presiembra para saber cuánto se establecerá.
Se cultivarán principalmente forrajes, maíz y sorgo; además de los perennes, el algodón y algunas hortalizas, en lo que se espera un ciclo más fructífero.
Mayores apoyos
Durante el ciclo de este año 2014, los productores tendrán más apoyos y programas por parte de las diferentes dependencias tanto estatales como federales, destacó el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) en Durango, Francisco Gamboa Barrón.
Dijo que luego de la crisis que afectó al campo en la Región Lagunera y el resto del Estado, se espera una época excepcional para el sector, ya que se tendrán programas y paquetes tecnológicos por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y algunos en concurrencia con la entidad.
Destacó que ya se vislumbra también la producción de más de 20 mil hectáreas de algodón para poder recuperar esa esencia que caracterizaba a La Laguna con este cultivo hace muchos años. Y no sólo los proyectos tecnológicos crecerán, sino que habrá incremento en el recurso a invertir para el combate de plagas en el Estado.