Umaña fue quien marcó el último penalti y encabezó la histórica celebración costarricense. (EFE)
En el drama total, pero Costa Rica disputará en Brasil 2014 un histórico quinto partido, su primero en Copas del Mundo, al vencer 5-3 a Grecia en la instancia de penales, luego de igualar 1-1 en el tiempo regular y en los tiempos extras. Con personalidad, el conjunto centroamericano batalló, mas al final se levantó en la Arena Pernambuco.
"Pura vida...", festejaron desde las tribunas miles de "ticos", quienes hicieron el viaje para mantener su sueño mundialista, como la mejor representación de Concacaf hasta el momento.
Después de un inicio prometedor, los "ticos", al igual que México, también se metieron en problemas. Primero, Bryan Ruiz lanzó un tiro que aniquiló a los griegos, sobre el minuto 52, lo que abrió las puertas del éxito. Más después Duarte se ganó la segunda amarilla y salió expulsado al 66', lo que mermó el rendimiento del cuadro centroamericano.
A partir de entonces Grecia se fue con todo al frente. Pese a ello carecía del talento suficiente para alcanzar a su oponente. Sin embargo, en el primer minuto del descuento el arquero Keylor Navas dio un rebote en un remate y Sokratis Papastathopoulos sacudió las redes. El empate llevó el partido a tiempos extras, donde la historia estuvo a punto de resolverse de cualquier lado.
Ya en los penaltis, Celso Borges, Bryan Ruiz, González, Campbell y Umaña marcaron por los ticos; en tanto que Mitroglou, Lazaros y Cholevas anotaron por Grecia. Gekas fue el único que falló, luego de que Navas adivinó el disparo y rechazó a su derecha. Umaña fue quien marcó el último penalti y encabezó la histórica celebración costarricense.