Costa Rica va por otra hazaña para avanzar a cuartos de final
Después de una fabulosa primera ronda en que despachó a dos ex monarcas mundiales y le empató a otro, Costa Rica se propone hoy domingo seguir escribiendo su epopeya en Brasil.
Y, ahora, nadie se atreve a poner en duda una nueva hazaña de la pequeña nación centroamericana.
Convertido en la gran revelación en la Copa Mundial, el equipo "tico" se mide contra Grecia en Recife, en un duelo en que ambas selecciones buscan por primera vez en su historia acceder a la fase de cuartos de final. Difícilmente esta posibilidad estaba en el libreto de alguien, particularmente, en el caso de los centroamericanos.
Costa Rica regresa a la Arena Pernambuco como favorita y se lo tiene bien ganado: No sólo sobrevivió al denominado "grupo de la muerte", sino que terminó como líder con sus victorias sobre Uruguay (3-1), Italia (1-0) y el empate contra Inglaterra sin goles.
Los jugadores costarricenses están que tocan el cielo con las manos, aunque quieren aparentar lo contrario y pregonan que pueden demostrar mucho más de lo que hicieron en su espléndida primera fase.
El timonel de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, mencionó el sábado un factor que también podría estar de su lado: En Recibe, donde derrotaron a Italia el 20 de junio, se sienten como en casa.
"Ojalá que tengamos la misma suerte", expresó.
Costa Rica derrochó en primera fase un fútbol que privilegió el orden táctico, la disciplina y contundencia a la hora de la definición. Un sistema de juego 5-4-1 funcionó a cabalidad, con esa línea defensiva que supo plantar bandera fuera del área grande, cuidar la espalda de los medios y empujar a apretar al contrario. Además, los dos laterales --Christian Gamboa y Junior Díaz-- se sumaron peligrosamente al ataque.
Y qué decir de Campbell, que le metió un gol a Uruguay. Con él se complementan en ataque el capitán Bryan Ruiz y Cristian Bolaños, también con poder ofensivo.
La zaga costarricense sólo permitió un gol, el penal convertido por el uruguayo Edinson Cavani. El mérito es también para el arquero Keilor Navas.
Grecia fue otra historia en la fase de grupos, pues alcanzó el billete a la siguiente fase gracias a su victoria 2-1 contra Costa de Marfil con un tanto de penal en los últimos instantes del partido.