Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Costará 4 mmdd reconstruir Gaza: Abbas

AGENCIAS

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, pedirá 4,000 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza tras la reciente guerra de 50 días entre Israel y Hamas, que gobierna la Franja.

Los países donantes decidirán sobre la ayuda a Gaza el 12 de octubre.

Funcionarios palestinos dijeron que más de 60,000 viviendas y más de 5,000 empresas y fábricas había sido destruidas o presentaban daños. La evaluación de daños y la petición de ayuda forman parte del plan de reconstrucción presentado por el gobierno de Abbas.

Mientras, el jefe del ejército de Israel dijo que es del interés de su país permitir la reconstrucción de Gaza aliviando las restricciones fronterizas impuestas después de que Hamas se hiciese con el control del territorio en 2007.

El teniente general Benny Gantz dijo ayer viernes al periódico Haaretz que Israel debe "permitir la apertura de la Franja a los bienes" y que "esa gente (los habitantes de Gaza) los necesitan para vivir".

La policía estaba en alerta máxima ayer viernes para evitar posibles enfrentamientos mientras judíos y musulmanes se preparan para las principales festividades de su fe, Yom Kippur y Eid al-Adha respectivamente, que coinciden en el tiempo por primera vez en más de tres décadas.

Contingentes de policía armada se desplegaron por todo el país como medida de precaución contra la violencia sectaria, dijo la portavoz de la policía Luba Samri.

La preocupación era especialmente alta en las cuatro ciudades israelíes con significativas minorías musulmanas: Jerusalén, la ciudad gemela de Tel Aviv, Jaffa - Yafo en hebreo - y también en Haifa y Acre.

En un acontecimiento relacionado, ejército dijo que había cerrado Cisjordania y la Franja de Gaza como medida de seguridad general, una práctica habitual durante los principales feriados judíos.

El Yom Kippur es el Día de la Expiación en el judaísmo, cuando los devotos judíos piden a Dios que les perdone por sus transgresiones y se abstienen de comer y beber además de acudir a intensos servicios religiosos en sinagogas.

Los negocios y los aeropuertos cierran y las televisiones y radios cortan su emisión. Las carreteras se vacían de coches, momento que muchos israelíes seculares aprovechan para pasear en bicicletas por las vías desiertas.

La festividad comienza con la puesta de sol del viernes y termina el sábado por la noche.

Leer más de Internacional

Escrito en: Gaza

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1043712

elsiglo.mx