Más cara. La energía eléctrica es hasta 70 % más cara que en Estados Unidos. (ARCHIVO)
El costo de la energía eléctrica y el transporte ferroviario le restan competitividad a la industria acerera.
La energía eléctrica es hasta 70% más cara que en Estados Unidos, mientras que transportar material por ferrocarril es dos veces más caro que enviarlo por barco, aseguraron directivos de las principales acereras.
Durante su participación en el 55 Foro de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de Ternium México, comentó que México no era competitivo en energía, pero la reforma energética generará una mayor disponibilidad de gas natural y una reducción de las tarifas energéticas, lo que repercutirá en una industria acerera más competitiva.
"La reforma energética va a hacer que muchas más industrias manufactureras a México, va a traer más, sobretodo de clientes nuestros que van a traer plantas acá que se van a salir de China o Estados Unidos y eso va a ser un detonador para la industria siderúrgica muy importante", dijo Vedoya.
El directivo considera que el gas y la energía eléctrica deberían costar lo mismo en México que en Estados Unidos, lo que representaría una reducción de tarifas de hasta 70%.
En segundo lugar, se tendría que mejorar la logística para el envío de mercancías a través de puertos y ferrocarriles.
Por su parte, Víctor M. Cairo, director ejecutivo de ArcelorMittal México, agregó que los costos de transporte son decisivos para impulsar a la industria acerera.
"Enviar un planchón a un cliente en Alabama, Estados Unidos me cuesta 13 dólares por barco y para enviarlo a un cliente nuestro en el Norte por ferrocarril nos cuesta 2.5 veces más. Es ilógico siendo locales, pero con una concesión monopólica de las vías es necesario controlar eso a través de la Ley de Competencia del sector ferroviario", dijo Cairo.