El Mundial de Futbol Brasil 2014 fue un gran escaparate del espectáculo deportivo; es claro que se trata del deporte más practicado en el planeta, que involucra a casi todos los países del mundo y que, consecuentemente, genera un enorme circulante de dinero; más en los últimos tiempos, cuando se ha perfeccionado la explotación económica del evento llegando a generar hasta cuatro mil millones de dólares de ganancias a la FIFA en el 2014 y un costo a Brasil de 3,600 millones, tan sólo en la construcción de 12 estadios, algunos con alta tecnología, hasta llegar a utilizar pastos híbridos mezclados con sintéticos, sistemas computacionales sofisticados y servicios de atención a clientes de muy alta calidad.
Vale la pena mencionar que el semanario británico The Economist, publicó recientemente un artículo denominado: "Juego bonito y negocio sucio" que denuncia irregularidades en la organización del evento y el cálculo de recuperación de solamente 3,000 millones de dólares por parte del país anfitrión que pasa por una crisis económica severa y tiene a un alto número de habitantes molestos por el gasto generado para llevar a cabo el evento.
Otras fuentes citan la cifra de 11,100 millones de dólares como costo total del campeonato mundial. Sólo la inauguración tuvo un costo de 9 millones y ésta tuvo muchas deficiencias en su organización.
Según datos del Gobierno de Brasil, los gastos totales del país superarán los US$ 11,608 millones. De ese total, 83.6% o US$ 9,550 millones saldrán del sector público a través de presupuestos o líneas de crédito liberadas por instituciones federales. La iniciativa privada responderá por US$ 1,880 millones, el 16.4%. Desde luego que queda el beneficio de las instalaciones deportivas construidas.
A lo largo del torneo, en México circularon cifras en los medios de comunicación que sirven para dimensionar la importancia del evento para comerciantes y vendedores de servicio; desde restauranteros hasta empresas de aviación, pasando por los comerciantes de todo tipo de suvenires y dejando la mayor "rebanada del pastel" a las televisoras.
Así, una empresa cervecera explotó el mundial vendiendo un diez por ciento más de cerveza por cada gol mexicano anotado, según la Cámara de Comercio, que informó la ganancia de 800 millones de pesos únicamente en el partido contra Holanda, considerando un consumo de 300 pesos por persona en pago de desayunos y bebidas; otra cervecera internacional, transportando a mil quinientos mexicanos en un crucero de placer, recibió promoción extra con la muerte de un joven compatriota alcoholizado que se lanzó por la borda "para hacer historia" ...y lo logró; también pudo posicionar su marca y consumo, apropiándose de la canción del "Cielito Lindo", desplazando a su más cercana competidora.
Las líneas aéreas también tuvieron su tajada y la nacional operó 85 vuelos charter extraordinarios durante el campeonato, involucrando a sus más grandes aviones y vendiendo 20 mil boletos redondos.
Otros analistas definen entre 80 y 120 mil pesos el costo del viaje al mundial por cada mexicanos que visitó Brasil y el propio embajador mexicano en aquel país consideró que 50 mil mexicanos hicieron el gasto, entre ellos el expresidente de México Calderón quien llevó a su hijo.
Es interesante resaltar los 25 millones de espectadores del partido de la selección de los norteamericanos, durante el partido jugado contra Bélgica, que rebasó a los 14 millones de la final de basquetbol de la NBA y que además logró concurrencias en estadios de futbol americano para verlo por televisión. Incluya la oportuna declaración de apoyo del presidente Obama.
Calcule los dólares que estuvieron en juego y comprenda que los empresarios del Tío Sam ya le echaron el ojo al negocio, ¿o cree que dejarán escapar "su tajada"?
Esos son algunos datos de los costos y beneficios del Mundial de Futbol Brasil 2014, útiles para dimensionar los intereses que se mueven alrededor del evento deportivo, que hace para Joseph Blatter, irresistible intentar reelegirse como presidente de la FIFA, ante la oposición de países europeos occidentales encabezados por el francés Michel Platini.
Datos de corrupción en la entrega de sedes para el torneo en Rusia y Catar; acusaciones de venta de resultados en partidos entre equipos de África y sospechas de pagos por compra de votos en la Concacaf, generan grandes dudas sobre el futuro del citado evento mundial que, para bien o mal, es toda una diversión que entretiene, intensamente, durante un mes, a millones de habitantes del planeta.
Por último, no olvidemos que se trata de un deporte y entretenimiento y que luego de pasados los partidos con sus resultados, permanecerá nuestra realidad nacional y las varias historias de apasionados que murieron o malbarataron sus posesiones y pusieron en peligro su futuro económico por asistir al evento.
¿A Usted qué tanto le influyó el campeonato mundial?
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