Ayuda. La alfabetización en localidades más alejadas implica un gasto mayor para el IDEA.
Llevar los servicios de alfabetización a municipios que tienen una población con alta dispersión cuesta el doble que en localidades donde no se presenta esta problemática; lo anterior sucede, por ejemplo, en municipios como Mezquital, Canelas, Tamazula, San Dimas, entre otros, por lo que el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) requiere de mayores recursos para cumplir sus metas.
En estos términos lo consignó el titular del IDEA, Carlos Güereca Díaz, quien precisó que si en términos generales, la entrega de un certificado le cuesta a esta institución un promedio de tres mil 300 pesos, la cantidad se puede duplicar si el servicio hay que prestarlo en comunidades muy alejadas de las cabeceras municipales, por los gastos extra que hay que desembolsar para llegar hasta el beneficiario.
Y es que, explicó, el IDEA trabaja con el método que se basa en la propuesta de una meta y la obtención de los resultados, "llevar la educación a esas comunidades tan dispersas económicamente sale más oneroso. Ayudar a una persona a que concluya un nivel nos cuesta un promedio de tres mil 300 pesos por certificado, mientras que en municipios con una elevada dispersión geográfica el monto es mínimamente el doble".
En virtud de estas circunstancias, este Instituto busca contratar a asesores (llamados figuras solidarias), que son las personas encargadas de alfabetizar a la población que requiere ayuda, originarios de esas comunidades, de esos mismos municipios, con el objetivo de facilitar la labor de traslado así como de comunicación con los educandos.
Además, detalló que, a su vez, los asesores o figuras solidarias dependen de un técnico docente, que generalmente se localiza en la cabecera municipal y quien tiene la obligación y responsabilidad de reunirse con los asesores, lo cual implica más gastos.
Por ello, terminó ilustrando, la alfabetización, llevar los servicios hasta esas comunidades alejadas representa la asignación de un mayor presupuesto y de más esfuerzo por parte de los asesores y de los técnicos docentes para lograr los resultados que se fija la dependencia cada año.
Costosos
El IDEA requiere de mayores recursos para cumplir sus metas.
⇒ La entrega de un certificado le cuesta al IDEA tres mil 300 pesos.
⇒ La cantidad se puede duplicar si el servicio hay que prestarlo en localidades alejadas.