Costo. Constructores deben pagar entre un 10.5 a un 11 por ciento del valor de la vivienda en impuestos.
Edificar una casa de interés social en Durango cuesta 33 mil pesos a constructor, lo que representa el doble respecto a la media nacional, refirió Eduardo Chávez Molina, presidente en Durango de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
Explicó que el constructor tiene que pagar entre el 10.5 y el 11 por ciento del valor final de la vivienda en derechos, impuestos, licencias y factibilidades. Por una casa de interés social de 300 mil pesos, hay que pagar alrededor de 33 mil pesos.
El promedio nacional es de alrededor del 5.5 por ciento, de ahí la importancia de fortalecer la vivienda, para que Durango tenga la misma competitividad en esta materia, como otros municipios.
Y es que además, hay más construcción de vivienda en la Comarca Lagunera, que en la propia capital, situación en la que influye de forma directa los apoyos que los gobiernos municipales otorgan a este sector.
En 2011 se realizó un estudio con el respaldo de Desarrollo Económico y a raíz de éste se hicieron propuestas para modificar las leyes relacionadas con la vivienda.
Las propuestas fueron acogidas por el Congreso del Estado y de esta forma se homologaron los esquemas de apoyo federales, con los locales.
Pero en el caso especifico del municipio de Durango, no se logró que los cambios se plasmaran en los reglamentos, por lo que se ha tenido que trabajar mediante convenios de colaboración con cada administración.