Al relleno. En promedio, a diario se trasladan 40 toneladas de basura al relleno sanitario localizado en el ejido El Venado.
El director del relleno sanitario intermunicipal, -localizado en el municipio de Francisco I. Madero- Pedro Lavenant González reconoció que es muy costoso el traslado de la basura, pues en promedio son 10 mil pesos semanales lo que gastan en el combustible de los camiones, ya que hay que recorrer alrededor de 80 kilómetros de distancia.
Explicó que a diario se envían dos camiones del tiradero municipal al relleno sanitario que fue construido para San Pedro y Madero y en total son 40 toneladas de basura las que se trasladan.
Subrayó que el combustible para los dos tráileres junto con la maquinaria pesada, el ayuntamiento de Madero gasta un promedio de entre 8 mil a diez mil pesos semanales para trasladar los desechos para su confinamiento adecuado en el relleno sanitario, el cual se localiza entre los ejidos del Venado y Charcos de Risa.
El funcionario dijo que pese al costo que representa por disposición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Estado, se tiene que utilizar el nuevo relleno para el manejo y confinamiento adecuado de la basura, no así el municipio de San Pedro, que aún continúa dejando la basura en el tiradero municipal.
"No se ha tenido ningún acercamiento por parte del ayuntamiento de San Pedro para conocer cuándo comenzarán el traslado de su basura, misma que sigue afectando a las comunidades cercanas al viejo tiradero", dijo.
Lavenant González reconoció que el viejo tiradero municipal, que se localiza cerca al ejido Virginias, aún se encuentran 500 toneladas de desechos, pero aseguró que en un mes serán transportados al nuevo relleno.
El entrevistado recordó fue a principios de este año que se empezó a utilizar el nuevo relleno y que el tiempo de vida estimado es de cuatro años de las cuatro hectáreas disponibles, pero podría extender su durabilidad hasta en un cien por ciento si el Municipio de San Pedro concreta la construcción de su propio relleno, ya que sólo lo utilizaría un año aproximadamente.
Gastos
Al mes el ayuntamiento de Francisco I. Madero tiene que destinar 40 mil pesos.
⇒ Para el traslado de basura al relleno sanitario.
⇒ A la semana se gastan entre 8 y 10 mil pesos.
⇒ En camiones y maquinaría para trasladar 40 toneladas de basura.