Miguel Cotto derrotó por nocaut técnico al argentino Sergio Martínez en un combate por el cetro mediano del CMB. (EFE)
No importó que estuviera en desventaja de peso. Que sus brazos fueran más cortos. Que su alcance estuviera limitado. El puertorriqueño Miguel Cotto tuvo la técnica y el corazón para imponerse y superar por completo al argentino Sergio "Maravilla" Martínez.
Con la contundencia del poder de sus puños, Cotto (39-4, 32 KO) se proclamó como nuevo monarca medio del Consejo Mundial de Boxeo al vencer a Martínez (51-2-3, 28 KO) por nocaut en el décimo round en el Madison Square Garden.
"Es la victoria más grande que he tenido en mi carrera. Estar aquí ante mi gente es enorme porque le demuestro a mi gente que sigo aquí. Que todavía hay Miguel Cotto para rato", dijo el boricua.
Por su parte, Martínez no puso de pretexto sus lesiones en las rodillas. Le dio todo el crédito a su rival de una derrota que lo destrona de su fajín en los pesos medios.
"Me llevé una mano fría y no me pude recuperar. Le quiero pedir perdón a todos los argentinos que vinieron a apoyarme. Me disculpo con todos ustedes", dijo Martínez.
A Cotto le bastó un solo golpe para mandar a la lona a "Maravilla" apenas en el primer round. El argentino todavía no se recuperaba de dicho golpe cuando con otro volado más lo volvió a tirar. Fueron tres veces las que Martínez cayó al suelo. El boricua mostraba más fuerza pese a su desventaja física y de peso.
El boricua siguió mostrándose sólido. Siguió a la caza del sudamericano.
Después de ocho asaltos, "El Maravilla" ya presentaba una cortada en la ceja izquierda y otro más en el párpado derecho, además de rodillas sin reacción. Signos de los castigos que estaba recibiendo el argentino que no podía responder.
Cotto se animó a volver a atacar para el noveno episodio. Se aventó a lanzarle golpes a la cara, a rematar en la zona blanda y a volver a castigar. Martínez volvió a visitar por cuarta ocasión la lona.
Después de una revisión de su entrenador Pablo Sarmiento, decidió no permitir que continuara.