Crea IFT registro de concesiones
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que elaboró un nuevo Registro Público de Concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión, uno de los cuatro temas sensibles que debe resolver a más tardar el 9 de marzo.
La reforma constitucional estableció un plazo de 180 días, el cual vence el 9 de marzo, para que el IFT desahogara este tema y otros: la determinación de agentes preponderantes y el establecimiento de obligaciones específicas; los términos para llevar a cabo la desagregación del bucle local -la compartición de la infraestructura del preponderante en telecomunicaciones, posiblemente Telmex, con otros operadores-; y la emisión de las bases para la licitación de dos nuevas cadenas de televisión. El Registro Público de Concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión, que estará disponible en su página web, contendrá información relevante sobre 3 mil 323 títulos de concesión de ambos sectores, dijo Gabriel Contreras
El regulador no informó si durante la sesión de ayer se discutieron los otros temas que debe concluir antes del domingo. Sin embargo, existe la posibilidad de que durante las siguientes horas el Instituto lleve a cabo sesiones extraordinarias o emita más información al respecto.
En caso de incumplir con los plazos establecidos, los comisionados del IFT podrían arriesgarse a ser llamados a comparecer ante el Congreso e, incluso, podrían llegar a ser destituidos del cargo, de acuerdo con analistas.
Gracias a la revisión derivada de la creación del registro público de concesiones, solicitó información a los operadores cuyos expedientes no están completos.
"Una vez desahogados dichos requerimientos conforme a los plazos legales, se contara con un diagnostico para establecer mecanismos de mejora regulatoria y simplificación administrativa", afirmó.