Organismo. Crean Consejo de Evaluación para abatir pobreza.
Con la finalidad de hacer un diagnóstico de marginación y conocer el impacto de programas para efectos de planeación, se crea el Consejo de Evaluación Estatal en Durango.
De acuerdo a lo informado por el secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Arturo Yáñez Cuéllar, el objetivo que persigue este nuevo organismo es que se pueda verificar que los recursos se apliquen para reducir los índices de pobreza, esto a parte de las revisiones que hace el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval),
Indicó que este consejo diseñará las políticas públicas para la aplicación de los recursos con la intención de enfocar los programas a las zonas de alta marginación, es decir, se buscará que las acciones a realizar tengan una orientación previa y que sean con base en una opinión técnica.
Dijo que el mismo estará integrado por investigadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), la Secretaría de Educación del Estado (Seed), cuatro representantes de la sociedad civil que están enfocados al área de la investigación, así como personal de planeación de la propia Sedesoe.
Recordó que el Gobierno de la República ha exigido a los presidentes municipales y funcionarios estatales que el recurso del Ramo 33 vaya dirigida para bajar los índices de marginación.
Puntualizó que antes se realizaban obras de pavimentación con lo presupuestado dentro de este rubro y ahora los alcaldes sólo tienen el 15 por ciento como máximo para obras de pavimentación y el 85 por ciento tendrá que destinarse para el combate de la pobreza con base en una opinión técnica.
Es obligatorio
La nueva política social de inversión de recursos del Ramo 33 obliga a los alcaldes a invertir en comunidades con poca población aunque políticamente no les reditúe mucho; un caso es en Canatlán, donde el alcalde se negaba a realizar obra en una pequeña comunidad, pero la ley social lo obligó a hacerlo.
Arturo Yáñez Cuéllar, secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), dijo que aunque hubo resistencia de los munícipes en los primeros meses del año, los alcaldes han entendido la nueva política social, pero se les explicaron las causas para invertir en esos lugares, así como las sanciones por una mala aplicación del Ramo 33.