Beneficiados. Producción de chile en Lerdo ha generado empleo semitemporal con la cosecha.
Se ha destacado durante el Ciclo de Riego Agrícola 2014 la creación de empleos en el medio rural, sobre todo semitemporales referentes a la siembra y la cosecha de ciertos productos en el campo de Lerdo, como es el caso del chile jalapeño.
La Dirección de Desarrollo Rural del municipio reportó que se han generado alrededor de dos mil empleos de este tipo tan sólo para la cosecha del chile, y la dependencia ha sido el vínculo para lograr que estas personas obtengan la oportunidad de laborar en el campo durante la temporada.
Estos empleos van dirigidos principalmente a la cuestión de la cosecha de este producto en algunas comunidades rurales del municipio de Lerdo, donde se sembró y se está cortando el jalapeño; para esta cosecha se tienen contratos con algunas empresas enlatadoras de este producto.
A una de las empresas ya se le entregó más del 50 por ciento del total de producto que se acordó vender, por lo que esto asegura a los productores una ganancia y un precio justo.
El titular de la dependencia municipal, Álvaro Burciaga Flores comentó que estos empleos semitemporales que se están otorgando en las comunidades productoras del chile jalapeño, generan la ocupación de estas personas prácticamente durante todo lo que dura la cosecha que son varios meses, por lo menos cuatro.
El funcionario, quien además funge como presidente del Consejo Regional de Productores de Chile en la región Lagunera, destacó que para cosechar una hectárea se necesitan alrededor de 150 personas trabajando diariamente y en Lerdo se cuenta con alrededor de 25 hectáreas de chile, por ello la demanda de trabajadores en este municipio para levantar la cosecha.
Burciaga Flores agregó que desde el pasado 15 de junio no se ha dejado de cosechar ningún día, por lo que diariamente hay cortes en lo que se mantienen trabajando estas personas a las que se ha beneficiado con el empleo de manera temporal.
En ocasiones sólo se descansan los días martes y miércoles, pero los demás días sobre todo el fin de semana se sigue cosechando, logrando óptimos resultados.
Los productores siguen adelante con la cosecha y esperan continuar hasta el próximo mes de octubre.
Cosecha genera empleos
Producción de chile jalapeño en Lerdo ha generado empleos semitemporales:
⇒ La Dirección de Desarrollo Rural ha logrado la colocación de más de dos mil personas en este tipo de empleos.
⇒ Apoyan en los trabajos de la cosecha desde el pasado mes de junio.
⇒ Se estima que por una hectárea se requieren 150 personas trabajando y en Lerdo se cuenta con cerca de 25 hectáreas de chile.