Las impresoras 3D van cobrando más fuerza a medida que se revelan sus múltiples usos, muchos de ellos de carácter científico y cuya existencia podría revolucionar el mundo de la medicina.
Científicos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y de la Universidad de Washington en Estados Unidos trabajaron en conjunto para el desarrollo de una membrana que cubre el corazón, gracias a una impresión 3D que ayudaría a mejorar o prevenir enfermedades cardíacas.
Se trata de una membrana fina y delgada que recubre el músculo del corazón como una especia de guante, él cual posee electrodos que permiten regular la actividad del corazón para llevarlo a un ritmo constante y así evitar paros cardíacos.
Los investigadores probaron su creación en el corazón de varios conejos y para lograrlo primero sometieron a los animales a un escaneo para así obtener una réplica del tamaño de su musculo. Después extrajeron el corazón para cubrirlo con la membrana, finalmente lo regresaron a su sitio y así, pudieron controlar los latidos desde el exterior.
Se espera que la membrana esté disponible para humanos en un periodo de entre 10 a 15 años y de lograrse se evitarían ataques cardíacos en millones de pacientes.
"Pero este pericardio artificial está equipado con tecnología de alta calidad que puede sentir el corazón e interactuar con él de modos diferentes relevantes para la cardiología clínica", reveló John Rogers, el investigador de materiales de la Universidad de Illinois.
La membrana artificial ayudaría a millones de personas con padecimientos del corazón. (YouTube)