Los biomarcadores advierten sobre el riesgo de muerte en las personas. (Archivo)
Científicos de Finlandia y Estonia desarrollaron un innovador método para predecir el riesgo que una persona tiene de morir en los próximos cinco años.
El experimento consiste en la realización de un sencillo análisis sanguíneo, el cual permitirá determinar las posibilidades que tiene una persona de morir en un periodo cercano de cinco años, sin importar si la persona padece o no alguna enfermedad.
Mediante la aplicación de cuatro biomarcadores los investigadores pueden observar los índices de 'fragilidad' de las personas. Un biomarcador no es otra cosa que una molécula biológica que se localiza en la sangre, así como en fluidos corporales o en tejidos.
Al analizar los biomarcadores de diferentes estudios, los científicos concluyeron que las personas con biomarcadores en desorden tenían una probabilidad cinco veces mayor de morir en cinco años después de realizada la prueba.
Con este método se espera mejorar la calidad de vida de aquellas personas que presentan indicadores de riesgo mortal a corto plazo, con el fin de prevenirlas y tomar medidas necesarias para evitar posibles tragedias.