Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Crean plataforma para transparentar construcción de obras públicas

EL UNIVERSAL

El objetivo del proyecto ¿Quién cobra la obra?, de Civio –organización que trabaja para que los ciudadanos españoles tengan acceso a la información y exista una mayor transparencia en cuanto a datos abiertos– es dar a conocer información acerca de las constructoras que se han llevado más contratos para realizar obras públicas y saber la relación que tienen estas empresas con el gobierno.

El proyecto utilizará tecnología aplicada al periodismo de investigación, con reportajes, visualizaciones y bases de datos completas y detalladas que podrán ser descargadas y utilizadas por los usuarios.

¿Quién cobra la obra? es una iniciativa española para toda persona que está interesada en aprender sobre contratos públicos y su funcionamiento, ciudadanos preocupados por la corrupción y el despilfarro y también para periodistas, investigadores y organizaciones sociales.

En la actualidad, la información de contratos y propiedad de las empresas se publica de forma parcial, en formatos no reutilizables (PDF) y es complicado conocer la identidad de las empresas que se llevaron determinado contrato de obras.

La persona que quiera indagar sobre ello está obligada a bucear entre documentos y en algunos casos, utilizar páginas de pago o investigar en el registro en papel del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), que es el órgano que se encarga de publicar la información de las actividades de empresas que se encuentran inscritas en el Registro Mercantil, que sólo está digitalizado desde 2009.

Gracias a este proyecto va a ser posible extraer los contratos de obra civil que aparecen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para crear una base de datos pública y reutilizable que incluirá datos como precio, fecha de ejecución, administración pública que paga la obra e información de la empresa que se llevó el contrato. Toda esta información será abierta y transparentada en una página web con visualizaciones.

En el sitio los usuarios también podrán saber qué constructoras se han llevado más contratos directos y cuáles consiguieron una adjudicación por año y por organismo público. También conocerán el dinero gastado por cada administración.

Además serán publicadas historias periodísticas como reportajes de investigación que profundizarán en algunos de los casos más sonados y vincularán las empresas beneficiarias con sus propietarios, y a éstos con sus relaciones de poder y con lo público.

Para completar y ayudar a entender mejor toda la información vinculada a los contratos públicos, se incluirán manuales didácticos para explicar el funcionamiento sobre la contratación pública en España y traducir las leyes que la regulan.

El proyecto se desarrollará mediante la cooperación de varias personas interesadas en apoyar esta iniciativa. Por medio de la campaña crowdfunding pretenden extraer información, crear el sitio web y escribir reportajes de investigación relacionados con el tema.

Leer más de Nacional

Escrito en: Transparencia Transparencia México

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1071576

elsiglo.mx