Especialistas en imágenes digitales crearon el busto en 3D de Obama, que será su primera representación presidencial en la colección de la Galería Nacional de Retratos. (AP)
Un equipo del Smithsonian Institution escaneó la cabeza del presidente Barack Obama para crear el primer retrato en tres dimensiones de un mandatario en funciones.
Especialistas en imágenes digitales crearon el busto en 3D de Obama, que será su primera representación presidencial en la colección de la Galería Nacional de Retratos. Ambos fueron mostrados el miércoles en la reunión de inventores, emprendedores y estudiantes en la Casa Blanca.
El Smithsonian informó que su equipo escaneó a Obama a comienzos de este año usando dos procesos tridimensionales distintos. Expertos de la Universidad del Sur de California usaron un escáner especial para registrar el rostro del presidente de oreja a oreja.
La institución tiene otras tres máscaras de presidentes, una de George Washington y dos de Abraham Lincoln, que fueron creadas con moldes de yeso.
"Realmente nos inspiramos por nuestra experiencia con las máscaras de Lincoln en vida", dijo Gunter Waibel, director del programa de digitalización del Smithsonian.
El grupo ha realizado escaneos en 3D e impresiones para copiar las máscaras originales de Lincoln de inicios y finales de la Guerra Civil. Éstas han sido muy populares, en especial entre grupos escolares que utilizan los escaneos del instituto.
"Existe una conexión muy, muy profunda que se logra cuando uno tiene datos precisos del rostro de una persona y esa persona fue una parte de historia", dijo Waibel. "La gente realmente sentía que las máscaras de Lincoln en vida les hablaba y los conectaba a un lugar, un tiempo, una vida y a fin de cuentas a un legado del 14to presidente".
Pero las máscaras presidenciales eran creadas a través de moldes de yeso que exigían que un presidente estuviera sentado con el molde sobre su rostro, respirando a través de popotes introducidos en su nariz. Así que el Smithsonian decidió modernizar el proceso con tecnología del siglo XXI para hacerlo más rápido y más sencillo.
El equipo propuso escanear a Obama hace aproximadamente un año, y la Casa Blanca aceptó. Obama se unió a ellos durante cerca de 15 minutos en la casa presidencial.