Pendiente. No se especificó cuánto costará la construcción de este Centro ni en cuánto tiempo empezará a operar.
Los integrantes de la actual legislatura aprobaron una iniciativa que presentó el gobernador, Jorge Herrera Caldera y que contempla la creación del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana para analizar el entorno en el que se desarrollan los delitos.
A través de los cambios que fueron avalados por mayoría (con 26 votos a favor y una abstención de la diputada del PT, Trinidad Cardiel Sánchez), se establecieron las atribuciones del Centro.
En este sentido, se encargará de proponer lineamientos de prevención social del delito a través del diseño transversal de políticas de prevención, cuyas acciones tendrán el carácter de permanentes y estratégicas.
Se encargará de promover la cultura de la paz, la legalidad, el respeto a los derechos humanos, la participación ciudadana y una vida libre de violencia y de emitir opiniones y recomendaciones, así como dar seguimiento y evaluar los programas implementados por las instituciones para prevenir la violencia infantil y juvenil, así como los generados por el uso de armas, abuso de drogas y alcohol.
Asimismo, tendrá que promover la erradicación de la violencia y garantizar la atención integral a las víctimas, además de realizar estudios sobre las causas estructurales del delito, su distribución geodelictiva, estadísticas de conductas ilícitas no denunciadas, tendencias históricas y patrones de comportamiento que permitan actualizar y perfeccionar la política criminal y de seguridad pública en el estado.