Acuda. Si a su hijo (a) no lo aceptan en alguna escuela porque no tiene dinero para pagar la cuota, deberá ir a la Subsecretaría.
El secretario de Educación del Estado de Durango, Héctor Vela Valenzuela confirmó la creación del Instituto Estatal de Evaluación, en donde se proyecta una inversión de aproximadamente 24 millones de pesos al año.
No obstante, el proyecto podría iniciar hasta el próximo año, toda vez que aunque ya se decretó el plan de austeridad que ha emprendido la administración estatal, se dificulta la disponibilidad de los recursos.
El funcionario de Educación dijo que este Instituto tiene como objetivo contar con herramientas propias de evaluación que les permita hacer una valoración no sólo de los procesos de ingreso, promoción o permanencia de los maestros, sino del mismo sistema.
Asimismo, realizar un diagnóstico al personal y a la infraestructura que se tiene e ir corrigiendo las deficiencias o en su caso fortalecer las potencialidades que se tienen.
En relación con la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares), el funcionario destacó la necesidad de que se haga una modernización, toda vez que no se descarta una contaminación en el órgano evaluador.
En el caso del estado de Durango, explicó que no se descartan casos aislados en que los maestros podrían haber hecho trampa, pero no fue una situación generalizada como ocurrió en otras entidades del país en que previamente los maestros entregaron una copia a los alumnos para que a la hora de la aplicación de los exámenes los resultados fueran aprobatorios.
CUOTAS
A nadie, absolutamente a nadie se le puede condicionar un servicio educativo, una preinscripción o una inscripción, declaró el secretario de Educación, Héctor Vela Valenzuela.
Lo anterior ante la exigencia de cuotas a los padres de familia en las escuelas en este período de preinscripciones en preescolar, primaria y secundaria, pues el proceso concluye el día 17 de febrero.
"Repito y ratifico, por temas económicos a nadie, absolutamente a nadie se le puede condicionar un servicio educativo, una preinscripción o una inscripción", dijo.
No obstante, el secretario estatal de Educación admitió que las cuotas de padres de familia son necesarias, "pues tenemos un problema muy fuerte en cuanto a gastos de operación, todo el país, no sólo en Durango y la aportación de los padres sí es muy valiosa, pero que quede claro que es voluntaria", expresó el secretario de Educación.
Cuotas
Pese a que las cuotas son necesarias para la operatividad de la escuela no son obligatorias:
⇒ En caso de que en alguna escuela condicionen la preinscripción al pago de cuotas debe acudir a la Subsecretaría de Educación