Consumo. Las ventas que reporta la ANTAD en 2013 fueron marginales, por lo que las tiendas comerciales prevén que con la reforma fiscal el consumo se frenará en el primer semestre de 2014.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que las ventas comparables registradas por sus afiliados tuvieron un crecimiento marginal de 0.1 por ciento en 2013, y previó que la reforma hacendaria frenará el consumo durante la primera mitad del año.
Las ventas en 2013 de las tiendas y cadenas minoristas pertenecientes a la ANTAD tuvieron un alza aún más baja que la registrada en 2009, en plena crisis, cuando subieron 0.8 por ciento.
La ANTAD explicó que las ventas del año pasado se vieron afectadas por un retraso en el gasto público, los desastres naturales y las constantes marchas en la capital mexicana.
En cuanto a 2014, Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, consideró en que tras el impacto de los cambios fiscales que entraron en vigor, el consumo se recuperará hacia el segundo semestre, lo que llevará a las ventas a crecer 1.7 por ciento en tiendas iguales, es decir, las de más de un año de operación.
Estimó que entre los factores que impulsarían tal crecimiento está la recuperación de la economía en el mundo, especialmente la de Estados Unidos, así como la implementación de las reformas estructurales y el ejercicio oportuno y eficiente del gasto público.
También se mostró confiado en que haya una reducción de la inseguridad, el comercio ilegal y la corrupción, la cual impulse las ventas.
Para 2014, la ANTAD espera una inversión de 4 mil millones de dólares entre sus miembros, principalmente en apertura de nuevas tiendas, seguida por remodelaciones, distribución y logística, sistemas y tecnología, así como capacitación y desarrollo de capital humano.
Archivo