Atención. Las mujeres reciben atención psicológica, médica y jurídica y son capacitadas para aprender un oficio.
Crece la demanda en el Centro de Atención Integral y de Empoderamiento de la Mujer en Matamoros, pues en poco más de una semana de entrar en funcionamiento, registra 47 casos; 19 de ellos son por violencia intrafamiliar y los 28 restantes son de apoyo legal. Se atiende también a 14 niños, hijos de las mujeres que han sido violentadas.
La directora del centro, Isela Dimas de León, reconoció que desafortunadamente es alarmante el problema de la violencia contra la mujer en el municipio y prueba de ello es el gran número de expedientes que se han acumulado a sólo nueve días que entró en funciones dicho centro.
Indicó que se cuenta con 19 expedientes por violencia física y psicológica, incluso en dos de los casos se ha pedido el apoyo del Centro de Justicia para las Mujeres en Torreón para realizar peritajes médicos.
Dijo que estas mujeres que han sido violentadas por sus parejas son atendidas junto con sus hijos, de ahí que 14 niños también reciben atención especializada. Así mismo han acudido 28 mujeres en busca de apoyo jurídico para el trámite de divorcio y pensión alimenticia.
La encargada del Centro dijo que las edades de las usuarias van de 20 a 46 años aproximadamente y lo mismo son del área urbana que del área rural.
Demanda
A tan sólo nueve días de su inauguración es alta la demanda en el Centro.
⇒ Se tiene registro de 47 usuarias.
⇒ De los cuales 19 son por violencia.
⇒ El resto se le brinda apoyo legal.