Otorgan subsidio. Personas de bajos recursos pueden acudir a Desarrollo Social y solicitar material de construcción subsidiado.
Con la venta de material de construcción con un subsidio gubernamental de un 30 por ciento sobre el precio comercial, se lleva a cabo en Lerdo el programa Crece-Hogar, mediante el cual se busca brindar apoyo a la economía familiar de los lerdenses.
Alejandro Salazar Reynoso, director de Desarrollo Social Municipal, informó que para atender la demanda por parte de la ciudadanía, se habilitó un espacio en el segundo piso de las oficinas a su cargo, dentro de la presidencia municipal, ya que se tiene una afluencia constante para solicitar subsidio en materiales de construcción.
Comentó que durante el mes de diciembre, con el pago de los aguinaldos, muchas familias decidieron invertir en el mejoramiento de sus hogares, por lo que pudieron aprovechar la oportunidad del subsidio, a fin de optimizar sus recursos.
Dijo que se busca brindar una atención oportuna y cálida a la gente que acude a solicitar este apoyo, ya que en su mayoría se trata de familias de los sectores más vulnerables del municipio de Lerdo.
Además, para la realización de este programa se cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado de Durango, a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) que junto con el Gobierno municipal de Lerdo, hacen posible ofrecer el material de construcción a costos bajos.
Cuentan con una lista que especifica los costos en los que debe ofertarse el material, donde el cemento gris tiene un costo ya subsidiado de 84 pesos, el mortero a 69 pesos, el yeso a 47.66 y la cal en 36.92, en todos los casos se trata de bultos de 50 kilos.
También se pueden adquirir otros materiales como son la varilla, alambrón, armex, pintura, impermeabilizante, tubería PVC, tabla roca, tinacos y otros materiales que se solicitan sobre pedido como block, ventanas, calentadores para agua, entre otros.
Salazar Reynoso indicó que la mecánica consiste en acudir al segundo piso de la Dirección de Desarrollo Social de Lerdo para realizar el trámite, presentando una copia de su identificación oficial, comprobante de domicilio, la CURP y llenar una solicitud Crece-Hogar.
Posteriormente se elabora el presupuesto del material solicitado, cuyo costo ya con subsidio se deposita en el banco para que después se pueda recoger directamente con el proveedor.
Está subsidiando el Municipio en el material de construcción