En poco tiempo la demanda ha crecido en el Centro de Justicia para las Mujeres de Torreón, pues de un mes a otro se ha triplicado la atención. De 256 mujeres atendidas en diciembre pasado, el numero llegó a 900 durante el mes que hoy finaliza.
Natalia Fernández Martínez, coordinadora operativo de ese Centro, recordó que la institución, que aglutina a varias dependencias dirigidas a la atención de la mujer, comenzó a operar el 29 de noviembre de 2013 y ya asiste gran cantidad de usuarias a diario, con diversos tipos de problemas.
En el aspecto legal, el Ministerio Público Especializado en Atención a la Mujer, ha iniciado 125 Averiguacionaes Previas Penales y dentro de ellas, seis se han consignado a los Juzgados Penales, una con detenido, solicitando las órdenes de aprehensión.
Asimismo, se han gestionado y obtenido, tres órdenes de protección o restricción, en apoyo a las mujeres denunciantes que sufren algún tipo de violencia por parte de su pareja.
De los casos que predominan en las Averiguaciones Previas Penales, el 90 por ciento son por violencia familiar, cinco por ciento por incumplimiento de las obligaciones básicas y el resto por abuso sexual.
Aunado a lo anterior, ese Centro de Justicia cuenta también con Área Legal, Trabajo Social y Sicología, que tienen también demanda por parte de las mujeres y sus hijos, para lo cual se tiene además el Área Lúdica (de juegos).