Acciones. De manera permanente personal del Ejército Mexicano realiza recorridos por las zonas seranas.
En lo que va del presente año se han detectado y destruido seis narcolaboratorios en el estado de Durango, lo que representa un 50 por ciento más de los que fueron localizados el año pasado en la entidad.
El comandante de la Décima Zona Militar, Sergio Alberto Martínez Castruera informó que en los campamentos clandestinos que fueron ubicados en el área del municipio de Tamazula había químicos que eran utilizados para el refinamiento de la droga.
En cuanto los plantíos de amapola y marihuana, comunicó que se han destruido mil 345 principalmente en las zona de Tamazula, Topia y Canelas, refirió el mando militar.
Dijo que en cuanto a las detenciones, por actividades relacionadas con la producción de enervantes éstas han sido pocas durante el año, ya que generalmente cuando llega personal militar ya no hay nadie en los lugares donde se detectan los plantíos.
PRESENCIA
En cuanto a los enfrentamientos que se registraron en zonas serranas de la entidad a principios de abril, Martínez Castuera refirió que se continúa con el trabajo.
Añadió: "hasta el momento no se ha recibido alguna solicitud en especifico por parte de los presidentes municipales para reforzar algunas zonas".
AVANCES
En lo que corresponde a la Comarca Lagunera, afirmó que se avanza, puesto que están controlados los delitos de la delincuencia organizada, pero los delitos del fuero común se han incrementado un poco.
Sin embargo, de forma coordinada con los alcaldes de Gómez Palacio y Lerdo se determinó que acciones son las efectivas para su combate, se tiene la Policía Militar y se coadyuva con las áreas de seguridad pública.
Refirió que aún existen grupos delictivos en esta región, pero éstos se han ido acotando y la presencia de ellos ya no espectacular como en el pasado: "en 2013 fue cuando se tuvo una presencia fuerte y cuando hubo mayores problemas".
Donde hacían droga fueron detectados en Tamazula.