Récord. El ahorro voluntario para el retiro de los trabajadores en México registró una cifra récord de más de 18 mil millones de pesos.
El ahorro voluntario para el retiro de los trabajadores mexicanos tuvo un crecimiento de 40 por ciento en 2013, al cerrar en una cifra récord de 18 mil 244.1 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Dicho incremento porcentual implicó la suma de cinco mil 202 millones de pesos con relación a lo reportado al término de un año antes, de 13 mil 042.1 millones de pesos.
A pesar de dicho incremento, las aportaciones voluntarias representaron sólo 0.88 por ciento del total de los recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que sumaron dos billones 069 mil 134.9 millones de pesos.
De manera mensual, el ahorro para el retiro registró un incremento de 2.24 por ciento, equivalente a 468.6 millones de pesos respecto al mes de noviembre del año pasado, con lo que se sumaron seis meses consecutivos de incrementos, después de las minusvalías que reportó en junio.
Durante septiembre se tuvo la mayor aportación voluntaria en las cuentas que operan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), cuando se registraron mil 047.6 millones de pesos.