Actividad. El sector primario reportó un aumento de cerca de 37 mil personas que manifestaron estar ocupadas en dicho rubro, durante el levantamiento de la ENOE.
De un año a otro, se registró una disminución en la generación de empleos en los sectores industrial, restaurantero, minero, forestal y hotelero de Durango, mientras que en el sector agropecuario fue el que más reportó incremento de ocupación laboral en el mismo periodo, casi equivalente al que bajó en el sector secundario.
De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el primer trimestre de 2014 se redujo la cantidad de personas que laboraron en el sector secundario en comparación con el trimestre de 2013.
El rubro que más redujo su ocupación fue el de la industria manufacturera al registrar una baja de casi 21 mil empleos; mientras que el sector de la construcción reportó una diferencia de casi tres mil 300 personas menos que el año pasado, y la industria extractiva (que concentra a la minería y la explotación forestal) prescindió de cerca de mil personas.
Del sector terciario el rubro que tuvo mayor disminución de personal ocupado fue el de los restaurantes y hoteles, con arriba de siete mil personas menos. Mientras que entre los rubros de servicios sociales y servicios diversos concentraron una diferencia de otras ocho mil personas ocupadas menos que el año pasado.
En términos generales, la ENOE contabilizó más de 40 mil 300 personas desocupadas en dichos sectores durante el primer trimestre de 2014, en su comparativa con el mismo periodo de 2013.
Sin embargo, se trata de una diferencia casi equivalente al incremento que presentó la ocupación en el sector primario (con actividades como la agricultura, silvicultura, ganadería, caza y pesca) que de un año a otro generó más de 37 mil fuentes laborales.
Un segundo rubro con mayor crecimiento de ocupación laboral en el primer trimestre de este año es el sector comercial, el cual presentó un aumento de 13 mil 600 personas trabajando en dicha actividad.
En transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento se presentó una diferencia de poco más de mil 500 personas ocupadas.
MIL EMPLEOS
menos