Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Crece fiebre por Fibras

Empresa

Alberto Barranco

Calificados en 2012 como el negocio del siglo, los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces, conocidos como Fibras, están creciendo vertiginosamente en el país a la vera de expectativas cada vez más promisorias.

Abierta la posibilidad por Fibra Uno, hace cuatro años, hasta hoy son siete las que están en el mercado con especialidades que oscilan entre compra de edificios de oficinas, de centros mercantiles, de hoteles, casas-habitación para renta, parques industriales…

De Fibra Inn a Terrafina, pasando por Macquaire y Danhos.

Este año se espera la llegada de una más al mercado, bajo la razón social Sendera. La posibilidad, prevista para el año pasado, se aplazó unos meses para ubicar una mejor coyuntura.

El problema es que en el crecimiento vertiginoso de las instancias que se financian vía la colocación de Certificados Bursátiles Inmobiliarios en la Bolsa Mexicana de Valores, se está soslayando una mayor profundidad en la regulación.

Se habla, por ejemplo, de conflictos de interés entre sus accionistas al privilegiar la compra de desarrollos que pertenecen a ellos mismos, pese a que en alguna Fibra si se someta la posibilidad sólo al visto bueno de consejeros independientes.

El rendimiento para los inversionistas se sustenta en el flujo de rentas que reciben las Fibras al alquilar los espacios al mejor postor; sin embargo, decíamos, está latente la posibilidad de doble ganancia para los principales participantes en las administraciones.

Nacidas durante la administración de Guillermo Prieto en la Bolsa Mexicana de Valores, las Fibras se rigen fundamentalmente por la Ley de Operaciones de Crédito, aunque la Secretaría de Hacienda las mantiene bajo la lupa debido a los estímulos fiscales de que gozan.

Durante el año pasado las Fibras realizaron seis colocaciones en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, cuatro con emisiones primarias y dos secundarias de su oferta pública original.

El total captado fue de 53 mil millones de pesos.

Quienes llegaron a la escena fueron Fibras Terrafina, quien logró captar 9 mil 526 millones de pesos; Fibras Shop, con 5 mil 466.3, y Fibra Danhos, con 6 mil millones.

A su vez, Fibra Uno y Fibra Hotel extendieron sus ofertas por 22 mil y cuatro mil 872 millones de pesos respectivamente.

En el auge, el índice Fibras de la Bolsa Mexicana de Valores creció desde su creación el 30 de septiembre al 31 de diciembre pasado en 5.61%.

Sin embargo, los rendimientos no son parejos. Mientras Fibra Uno ofreció a sus inversionistas 7.6%, la Macquaire llegó a 2.1.

Peor aún, la Fibra Terrafina registró un rendimiento negativo de 13.03%.

El crecimiento más espectacular del año pasado lo tuvo la Fibra Inn, acumulando un portafolio de 19 hoteles en operación, más dos en desarrollo, con 13 mil 850 habitaciones, 3 mil 186 de las cuales están en oferta.

Las Fibras han adquirido plazas mercantiles de gran valor como Parque Delta.

La expectativa, de acuerdo a los analistas, es que durante este año las Fibras crezcan 12%, aunque en el escenario algunas de ellas, por ejemplo, Fibra Inn, especialista en desarrollos hoteleros, alcance un despegue de ¡59%!

A su vez, otras firmas como Terrafina llegarán a un crecimiento de 34%, en tanto Macquaire alcanzaría el 21.

En promedio, la renta para propiedades industriales en el país creció en 4.19 dólares mensuales por metro cuadrado, en la carambola de un decrecimiento de la oferta de 7.8 a cinco por ciento.

La posibilidad habla de que el país tenga este año un crecimiento económico de 3.5 por ciento, casi tres tantos al raquítico 1.2 del año pasado, en un escenario en que se combinaría un incremento en la economía de Estados Unidos de 2.8 por ciento.

El auge, pues, parece seguro.

El problema, decíamos, es que se inicien disputas entre accionistas por conflictos de interés, o se desborde el mercado en la avidez.

En España, donde se inició la moda, se hablaba de un punto a favor del negocio: la democratización del capital en la propiedad de bienes raíces.

¡Aguas!

BALANCE GENERAL

En la magia de los procedimientos que se utilizan para calcular el costo de las empresas, la Comercial Mexicana está cotizando su valor en 15.2 veces su flujo operativo, lo que la coloca, ¡válgame Dios!, por encima de la cadena Wal Mart.

Su costo estaría entre cuatro mil 500 y cinco mil millones de dólares.

De acuerdo a los analistas de la casa de bolsa Vector, el precio estaría cinco por ciento por encima de la cadena de autoservicio líder en el mercado y 50 por ciento más allá de lo que valdría Soriana.

La acción de la Cómer se cotiza en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores en 52.28 pesos después del avance que ha tenido al aceptar la firma que podría venderse o asociarse.

 DERROTA A SCT

Declarado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como "notoriamente improcedente" un reclamo de Iusacell para analizar la legalidad de las concesiones otorgadas a la cadena MVS para explotar la banda de 2.5 gigahercios, hete aquí que impugnada la resolución por la firma de telefonía celular ante el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones, éste le dio la razón.

Será, pues, una instancia judicial quien revise el asunto.

Concesionaria de un espectro de 180 megahercios, a la empresa de la familia Vargas se le recortaron dos terceras partes, quedándole un margen de 60, que con la resolución de la dependencia podrá explotar durante 15 años.

De acuerdo a Iusacell el gobierno violó los principios de competencia, calidad, pluralidad y convergencia.

 DESASTRE ANUNCIADO

En los estragos del subejercicio del presupuesto público por parte de la Secretaría de Hacienda, en cuyo marco se provocó un dramático descenso en el ritmo de crecimiento de la economía, las cadenas de autoservicio y departamentales registraron en 2013 su peor crecimiento en una década.

De acuerdo al organismo que los agrupa, las ventas totales de empresas como Wal Mart, Soriana, la Comercial Mexicana, o El Palacio de Hierro, Famsa, Coppel… alcanzaron un billón 128 mil millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de sólo 0.1 por ciento a tiendas iguales, es decir las que existían en enero.

A tiendas totales, incluidas las que surgieron en el lapso, el crecimiento fue de 5.1 por ciento.

La paradoja del caso es que las ventas más flojas se dieron en diciembre y justo cuando tradicionalmente llegaba la explosión.

 MEXICANA YA CASI

Será entre el 18 y 20 de febrero cuando, a la firma del convenio concursal que le permitirá seguir operando su base de mantenimiento, MRO, la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, decida si declara en quiebra a la línea aérea.

El convenio que aceptaron el Banco Mercantil del Norte, el Banco Nacional de Comercio Exterior y el aeropuerto capitalino, se revisará durante la primera quincena de febrero.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 955782

elsiglo.mx