Tortillerías. Los industriales de este giro enfrentan una competencia desleal por los informales.
La informalidad en la venta de tortillas ha crecido considerablemente en los últimos años, por lo que la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla reportan pérdidas cuantiosas y demandan a las autoridades que se hagan las inspecciones a estos negocios.
Se estima que son entre 240 a 260 las tortillerías que hay en Torreón, de las cuales, un 10 por ciento ha cerrado recientemente.
"Nos está pegando bastante duro la informalidad, de gente que anda en la vía pública ofertando el producto", comentó José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión.
Dijo que les impacta en un 35 a 40 por ciento y que gran cantidad de tortillerías han cerrado debido a ello, mientras que otros han desocupado a parte del personal.
"Los establecimientos que no han cerrado, están a punto, muchos de los compañeros se han visto en la necesidad de desocupar parte del personal, empiezan a trabajar la esposa y los hijos ahí para subsistir, pero llega el momento en que ni así pueden sacar adelante el negocio, por lo que automáticamente se ven en la necesidad de cerrar sus puertas, y todo debido a este tipo de informalidad", comentó.
Señaló que el costo de producción de un kilo de tortillas oscila entre los 10.50 a los 11.08 pesos, pero los informales lo ofertan hasta en 10 pesos debido a que no pagan Seguro Social ni impuestos, en detrimento de los negocios establecidos. El precio sugerido del kilo está entre los 12.50 a 15 pesos.
Llamó a las autoridades de Salud y al Instituto Mexicano del Seguro Social a revisar estos establecimientos, al igual que a la Tesorería Municipal, pues muchos de estos negocios no tienen licencia de funcionamiento.