Proporción. El incremento detectado por la ENOE es de casi el 55 por ciento en comparación con el primer trimestre del año pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El ámbito agropecuario es el que registró el mayor incremento en la cantidad de trabajadores informales entre 2013 y 2014.
De acuerdo a los resultados de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), revelaron que en el primer trimestre de 2014, el 56.6 por ciento de la población ocupada en el estado de Durango tenía un empleo informal.
En una comparación realizada con el período enero-marzo de 2013, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) encontró que la cifra es ligeramente superior a la de este año, pues el año pasado se tuvo un índice de informalidad del 56.4 por ciento.
La encuesta encontró que 181 mil 598 personas conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, de las cuales poco más del 24 por ciento dijo estar ocupado en el ámbito agropecuario.
Las más de 93 mil personas que laboran en el sector agropecuario de manera informal, representaron un incremento de casi el 55 por ciento en comparación con los datos arrojados por la ENOE en el primer trimestre del año pasado.
Otro aumento representativo se reflejó también en las personas que se dedican al servicio médico doméstico remunerado, en el que se contabilizaron 20 mil 860 casos; este número, a su vez, implicó un incremento cercano al diez por ciento.
Cabe destacar que entre las unidades económicas con mayor población informal se encuentran las empresas, Gobierno e instituciones, renglón en el que se encontró que se desempeñaron 88 mil 142 personas durante el primer trimestre del año.
El sector informal se refiere a todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas; esto implica que sus trabajadores carecen de las prestaciones de ley.
Detalles
Existe un incremento mayor en la cantidad de trabajadores informales en 2013 y 2014 en el sector agropecuario.
⇒ En el primer trimestre de este año, el 56.6 por ciento de la población ocupada, tenía un empleo informal.
⇒ Trabajan en este sector más de 93 mil personas de manera informal.
⇒ Lo anterior, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.