Manada. Cada vez es más común que se presenten enfermedades propias de los perros en el ser humano en la región Lagunera.
El aumento de perros callejeros en el municipio y en el resto de la Comarca Lagunera avanza en forma vertiginosa para convertirse en un problema de salud pública, debido a las enfermedades que transmiten a la población y que no siempre son diagnosticadas en forma acertada ante la evolución de una multiplicidad de patógenos como virus, bacterias, parásitos o priones (proteínas infecciosas) que pueden llevar a una persona a la muerte.
"La proliferación de enfermedades zoonóticas han ido aumentado con el paso de los años y estamos hablando que en los últimos dos años han aparecido casos de enfermedades que no se conocían aquí como la anaplasmosis o algunos tipos de rickettsias", asegura Fernando Morales Soto, investigador en el área de salud pública que abarca, tanto enfermedades zoonóticas -que son las transmitidas por animales a humanos- como las que afectan a la ecología y medio ambiente.
Morales asegura que un estudio avalado por la Secretaría de Salud confirmó un aumento del 30% de la población de perros en Gómez Palacio en 2013 en comparación con el año anterior.
Actualmente hay 7 perros por cada habitante del municipio, es decir, más de 2 millones de animales, cuya mayoría no tienen dueño.
Ante esto se han proyectado estudios por parte del Instituto de Salud Pública en conjunto con el Hospital Siglo 21 que buscan analizar el registro de algunas enfermedades transmitidas, principalmente por perros.
Otras investigaciones sobre el mismo tema se realizan en el laboratorio de Medicina de la Conservación de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango y otra parte en el área de la Dirección de Salud Municipal.
SALUD PÚBLICA
En el aspecto de la Salud Pública hay muchas enfermedades transmitidas por perros que la gente desconoce -explica Morales Soto-, hace 4 años se dieron 3 casos de una enfermedad que no pudieron diagnosticar en el área de polígonos de pobreza de San Ignacio y Gómez Palacio, era algo parecido a fiebre manchada, con dolor de cabeza, de huesos, sangrados por la nariz y les dijeron que era una rickettsia -un diagnóstico muy general- pero de las 10 que existen no pudieron establecer cuál porque no tenemos protocolos de seguridad para realizar pruebas que confirmen ese diagnóstico. De las tres personas un niño murió y las otras siguen en tratamiento.
En la Comarca Lagunera, dijo Morales, no siempre se puede contar con un diagnóstico en forma inmediata, pues cuando se presenta un caso se toma la muestra del paciente y se manda a ciudad de México y de aquí a que manden los resultados la persona ya se puso más grave, muchas de estas enfermedades son bacterias que se transmiten y son intracelulares, por lo tanto son muy persistentes dentro de un organismo.
RICKETTSIAS
Las rickettsias son bacterias que destruyen las células de algunos tejidos, como es el caso de la fiebre manchada.
Las rickettsias penetran al organismo a través de la piel o aparato respiratorio, son introducidos por la picadura del artrópodo infectado. Las garrapatas inyectan las rickettsias en la piel, mientras se alimentan.
Los síntomas son parecidos a los de la gripe, entre los que se incluyen fiebre, fuerte dolor de cabeza, escalofríos y temblores.
Debido a ello las personas suelen confundirla con un resfriado y no siempre dan la debida importancia en un inicio.
El diagnóstico de una infección por rickettsia puede confirmarse identificando el organismo en cultivos especiales de muestras de sangre o tejido, identificando el organismo con el microscopio, utilizando ciertas tinturas (tinturas colorantes), o bien, identificando anticuerpos contra el organismo en una muestra de sangre.
ANQUILOSTOMIASIS
Otra de estas enfermedades es la parasitosis por anquilostomiasis que es un parásito normal del perro que puede transmitirse a los humanos. Se trata de una especie de gusano que posee ganchos en su boca que les ayuda a fijarse mejor a los intestinos y puede llegar a desarrollar una erupción en la piel llamada larva migrans cutánea. Los parásitos jóvenes o larvas, migran a través de la piel. En algunos países, hasta el 96% de los perros y el 80% de los gatos pueden encontrarse infestados.
Los humanos pueden infestarse de estos parásitos mediante la ingestión (oral) de larvas del suelo contaminado con material fecal de perro. Esto puede tener lugar cuando las personas no se lavan las manos luego de trabajar o jugar con tierra.
"Este parásito se secreta por las heces del perro y si tenemos un 30% de aumento de población canina debemos tener en cuenta que las heces que están en el medio ambiente vienen cargadas con muchos parásitos y al momento de secarse -y como aquí somos un área propensa a tolvaneras y vientos- nosotros respiramos esas heces de estos animales pueden producir muchas enfermedades", explicó el investigador, por lo que la comida callejera representaría graves problemas en ese sentido para los consumidores.
COCCIDIOIDOMICOSIS
Es una infección que ocurre cuando las esporas de un hongo ingresan al cuerpo a través de los pulmones. Entre los animales, la coccidioidomicosis es común en perros. Las personas pueden contraer la coccidioidomicosis mediante la inhalación de esporas en polvo o suelo contaminado.
No obstante, es un hongo detectado en comunidades rurales de Coahuila.
"Vemos que cada vez es más común que los humanos presenten enfermedades que anteriormente sólo los perros y otros animales desarrollaban, en México, en Baja California, ya se encontró una enfermedad que no es habitual del ser humano que es la Ehrlichia canis (una infección de las células) que es enfermedad del perro a quien le produce la muerte, en los humanos aún no es considerada tan grave", explicó Morales.
PREOCUPA EL INCREMENTO
El investigador considera que es preocupante el aumento de los perros de calle, ya que ellos son los portadores de muchas enfermedades, "con esto no quiero decir que el objetivo sea matar a los perros, pero sí controlarlos para que no tengamos problemas de salud porque vamos a tener estas enfermedades en menos de un año si no se hace nada".
Hay muchas asociaciones de contención de animales, las que tratan de salvar los perros callejeros, pero no todos tienen la capacidad de albergarlos, además de que no es recomendable tener muchos. "Hemos visto algunos donde hay 70 perros y muchos de ellos tienen garrapatas o vienen enfermos".
Para Morales es necesario realizar acciones protocolarias para hacer responsables a los dueños de las mascotas para que no los arrojen a la calle, ya que considera que ese es el problema central, pues las hembras tienen entre 6 y 10 cachorros cada vez y el 60% son hembras y el 40% machos, mientras que el último estudio arrojó que hay 7 perros por cada habitante del municipio.
Dijo que en Gómez Palacio pudiera aplicarse el modelo de Querétaro donde el dueño que tiene una mascota lleva un registro en una clínica veterinaria, además de que el perro callejero capturado era llevado al resguardo donde duraba una semana y si en ese período nadie lo reclamaba se sacrificaba, además de aplicar campañas de esterilización que por sí mismas son insuficientes para atacar el problema.
"También hace falta una ley en materia de tenencia responsable de las mascotas, porque hay leyes de protección a los animales, pero falta una donde se estipule la responsabilidad de tener un animal", acotó.
ACCIONES DEL MUNICIPIO
El director de Salud Municipal, José Antonio Adame de León, confirmó que la proliferación de perros callejeros es algo que está en vías de convertirse en un problema de salud pública, debido a que los propietarios de las mascotas no tienen cuidado con sus animales.
"Estamos ya analizando las formas de contrarrestar esto y trabajamos de forma conjunta con el Sector Salud y las universidades en vías de encontrar la solución", aseguró.
Al respecto, la jefa del Departamento de Prevención Social, Estrella Morón, dijo que por semana se capturan cerca de 80 perros sin dueño de los cuales sólo 2 en promedio son rescatados por su propietario, quien firma una carta responsiva.
"La mayoría traen mucha sarna y garrapata, nosotros les aplicamos desparasitantes inyectados", dijo.
Hay por cada habitante de Gómez Palacio, Durango
La población canina en Gómez Palacio, según estudio
Sin dueño son capturados a la semana por Prevención
Campaña
En el marco del Día Mundial de Esterilización, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos realizó el pasado 25 de febrero una campaña gratuita para esterilizar mascotas.
Anualmente, a nivel mundial durante el mes de febrero y específicamente el último martes de dicho mes, se dedica a la difusión de mensajes en pro de la esterilización de mascotas como única forma ética de controlar la sobrepoblación de animales de compañía, principalmente perros y gatos.
La Jurisdicción Sanitaria invitó a toda la población a llevar a su mascota a esterilizar haciendo su cita al teléfono 714-28-73 del área de Epidemiología.
Las personas interesadas en esterilizar a su mascota pueden pedir informes a ese número.
Padecieron por perros en descuido
A finales del 2012 en el ejido Atalaya, del municipio vecino de Matamoros, Coahuila, el niño Alberto Favela fue mordido por una garrapata que le provocó fiebre manchada y pasó 24 días en el Hospital Infantil de Torreón donde presentó sangrados en la piel, riñones, pulmones, estómago y cerebro.
El personal del centro canino de ese municipio detectó 40 perros sin dueño únicamente en ese ejido y en la primera visita, mismos que fueron atrapados y sacrificados mediante la aplicación de una inyección -que produce un estado de inconsciencia y luego la muerte- ante el temor de la población de que se repitiera el caso.
En diciembre del 2013 un niño de seis años fue atacado por un perro de la raza Bull Terrier, en la colonia Santa Rosa, de Gómez Palacio. El pequeño Ángel de Jesús Noé Rosales Espinoza, con domicilio en la avenida Francisco Villa de la citada colonia, presentaba heridas y desprendimiento de párpados, oreja y cara del lado derecho.
En octubre de ese mismo año (2013) sucedió un hecho similar en el municipio de Torreón, Coahuila, donde el niño Jorge Eduardo López Álvarez, de 10 años, fue atacado por un Rottweiler en el fraccionamiento Jardines San Agustín, donde reside y tuvo que ser internado en el Hospital Universitario. El niño fue internado para ser sometido a dos operaciones quirúrgicas que ayudarían a cerrar las heridas que le dejó la mordedura del animal. Sufrió mordeduras en la rodilla derecha, brazo izquierdo y nuca.
¿Por qué esterilizar?
Existe aún gran desinformación entre la población sobre la importancia de una tenencia responsable de mascotas, incluida la de procurar su esterilización.
⇒ Una sola perrita sin esterilizar condicionará por celo en promedio 7 cachorros, (en las perras hay dos celos por año). En su primer año tendrá 14 cachorros.
⇒ Aunque el dueño inicial asegure que los cachorros los entregará a personas responsables, ¿éstas también lo harán así con la subsiguiente descendencia? En la realidad no es así. Es frecuente que el animalito pronto deje de ser el juguete y se convierta en problema del que buscarán deshacerse de él de muchas formas, lo que conlleva a su abandono y proliferación.